NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Dardo de Felipe González a Pedro Sánchez: “Yo no lo habría dicho”

El socialista reprocha al presidente del Gobierno sus palabras sobre la petición de ayuda por parte de la Comunidad Valenciana al inicio de la situación de emergencia.

El expresidente del Gobierno Felipe González durante su intervención en el acto. A 13 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El expresidente del Gobierno Felipe González ha recibido este jueves el IV premio 'Alumni de Honor' de la Universidad de Sevilla.
13 JUNIO 2024
María José López / Europa Press
13/06/2024
María José LópezEuropa Press

La gestión de la crisis de la DANA ha estado en el centro de la polémica desde los compases iniciales de la emergencia. Tanto el Ejecutivo nacional (PSOE) como el Gobierno valenciano (PP) se han ido reprochando en los últimos días que no se actuara con mayor rapidez. Pedro Sánchez, el pasado sábado, dejó una frase que ha sido muy criticada, especialmente por las zonas más afectadas por el temporal.

En alusión al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, recalcaba que “si necesita más recursos, que los pida”. Unas palabras que provocaron malestar, también en antiguos dirigentes socialistas, como es el caso de Felipe González. Quien fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha reprochado a al líder del Ejecutivo sus palabras. “¡Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, no lo habría dicho!”, ha asegurado en un encuentro en Valladolid.

Pese a no nombrarle, sus palabras apuntan directamente a Pedro Sánchez. En dicho encuentro, organizado por El Norte de Castilla, ha censurado sus palabras y ha recordado a lo que se tuvo que enfrentar nada más entrar al Gobierno en 1982. Una tragedia natural, en este caso en Bilbao, en la que no dudó en mandar a las Fuerzas Armadas desde Burgos 24 horas después de una fuerte riada causada por la gota fría.

“El Estado español se articula en un poder central que no se centrifuga”, ha asegurado González en unas palabras que hacen referencia al liderazgo que debía haber ejercido Pedro Sánchez. Él, en su momento, se puso en contacto con el lehendakari Carlos Garaikoetxea para ofrecerle el mando de los efectivos enviados hacia Bilbao. Un ofrecimiento que, por cierto, fue rechazado, puesto que prefería que el operativo fuera gestionado por la Administración central.

Tal y como ha recordado el expresidente, al día siguiente de producirse la riada el Ejército ya había montado tiendas de campaña para poder atender a los afectados por la tragedia. Y, por otro lado, al ser cuestionado sobre si se han tomado tarde las decisiones y si se podía haber actuado de otra forma, ha respondido de forma afirmativa.

Con Bildu, “ni obligado por la Guardia Civil”

En otro orden de cosas, Felipe González ha lamentado la “falta de capacidad” que tiene el actual Ejecutivo para poder desarrollar un proyecto de país. La razón, explica, es la ‘carga’ de los socios que le brindaron su apoyo para conseguir la mayoría, y que ponen en riesgo la unidad de España.

“Yo no pactaría con Bildu ni obligado por la Guardia Civil, ni con Vox tampoco, ya que quiere acabar con la descentralización a base de centrifugación. Pero tampoco con Puigdemont, a quien no le interesa que España funcione”. Así, respecto a dichos pactos, ha rechazado referirse a ellos como “legítimos o ilegítimos”, y sí como “aceptables o inaceptables”.

En este sentido, ha apostado por introducir una reforma en la Constitución, a modo de “cláusula de cierre”, que garantice que “la unidad territorial no está en juego”. Especialmente, recuerda, cuando se sigue discutiendo la constitucionalidad o no de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas