Daniel Noboa, presidente de Ecuador, denuncia un intento de envenenamiento: “Había tres químicos diferentes”
Asegura que es “prácticamente imposible” que los tres químicos en altas concentraciones que se encontraron en mermeladas y una bebida hayan estado ahí por casualidad.


Nuevo intento de atentado contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Es lo que afirma el mandatario tras recibir varios regalos que contenían, supuestamente, sustancias químicas tóxicas perjudiciales para la salud, durante un encuentro con agricultores que tuvo el pasado viernes en la provincia costera de Los Ríos.
“Había tres químicos diferentes con una altísima concentración y era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto en particular. Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

Los productos, una mermelada de tamarindo, otra de chocolate y una mistela de cacao, se entregaron al equipo del presidente por parte de una emprendedora en la localidad de Babahoyo, y tras realizarle unas pruebas de rutina se determinó que contenían “sustancias químicas peligrosas”, por lo que, según dijo Noboa este jueves, la Casa Militar Presidencial ya puso una denuncia ante la Fiscalía.
🚨 "NO QUISE ENVENENAR A NOBOA. ME ACUSAN DE GANA Y ME HACEN DAÑO"
— Quito Noticias (@QuitoNoticias1) October 23, 2025
🔹Yolanda Peñafiel, una humilde microemprendedora de #Babahoyo, vive días de angustia luego de que el gobierno acusó que los obsequios entregados a #Noboa habrían estado “envenenados”.
🔹 Siga este 🧵 pic.twitter.com/aznGD0HINO
Noticias relacionadas
Por su parte, la emprendedora ha negado cualquier intento de asesinato y envenenamiento al presidente del país. La mujer, que produce y comercializa chocolates artesanales bajo la marca “Yoli”, desmintió con firmeza la versión difundida por funcionarios del Gobierno y pidió que se aclare todo. “Estoy preocupada. No entiendo por qué dicen que los regalos estaban envenenados”, afirma. “Los regalos se armaron en mi casa. Cuando llegamos a Babahoyo, los militares revisaron los productos. Después de eso, las compañeras hicieron la entrega. Yo ya no supe qué pasó más adelante. Pero tengo la conciencia tranquila: jamás haría daño a nadie”, asegura en Quito Noticias. “No vale malinformar, yo no me dedico a otra cosa, nada más que dar valor agregado al cacao”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar