Conflictos Internacionales

Dana Erlich, embajadora de Israel: “Me da miedo que los eventos deportivos sean usados para demonizar”

En el cargo desde hace un mes, confía en que la Vuelta llegue a Madrid, y nos cuenta qué espera de Líbano, Siria, además de la situación con Irán y el reciente atentado en Qatar.

10/09/25 ACTUALIDAD ENTREVISTA EMBAJADORA DE ISRAEL EN ESPAÑA DANA ERLICH
JAVIER GANDUL
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Dana Erlich (Jerusalén, 1979) estrena el cargo de embajadora de Israel en España. Apenas lleva un mes en Madrid y quiere conocer de cerca no sólo a los políticos, sino también las diferentes provincias y comunidades. Con una realidad informativa que se actualiza a cada instante, nos recibe en su despacho.

Pregunta - ¿Qué pasó este martes en Qatar?

Respuesta - Fue una operación muy precisa contra líderes que han no solamente ejecutado, sino planeado, el ataque del 7 de octubre. Son gente que el mismo 7 de octubre celebraban y decían que iban a repetir la masacre. Es gente que no sólo está conectada a ésta masacre sino que también está conectada con otros actos terroristas. Sabemos las intenciones, sabemos la responsabilidad que tienen. No son civiles, son terroristas.

P - ¿Era la nueva cúpula?

R - También la vieja. Son líderes a lo largo de los años, y los últimos meses, desde que empezó esta horrible guerra.

P - El gobierno de Qatar dijo que esta acción era “terrorismo de Estado”. ¿Lo consideran así?

R - No, porque es una amenaza internacional, son terroristas que han atacado no solamente israelíes, no solamente judíos. El alcance del terrorismo no tiene ningún límite. Y esas personas, responsables que estaban escondidos, negaron el alto el fuego, les viene bien seguir la guerra. Es a los únicos a los que les viene bien. Supuestamente esos líderes se aprovechan de su propio pueblo. No creo que haya mucha gente triste entre los palestinos.

P - ¿Dinamita las negociaciones de paz con Qatar ahora esta acción?

R - Eso queda por ver aún. Qatar durante los últimos años ha dado refugio a esos líderes. Les ha dicho de una forma muy clara que lleguen a un acuerdo, que dejen esa guerra trágica. Sabemos que a veces juegan un juego doble, pero en ese sentido también están preocupados porque estén en su país aprovechándose de su hospitalidad.

Dana Erlich, embajadora de Israel: “Me da miedo que los eventos deportivos sean usados para demonizar”
10/09/25 ACTUALIDAD ENTREVISTA EMBAJADORA DE ISRAEL EN ESPAÑA DANA ERLICHJAVIER GANDUL

P - ¿Qué pasa con el comercio internacional en el Estrecho de Ormuz tras la guerra con Irán?

R - Quiero ampliar la perspectiva de la que hablamos. La operación contra Irán, la preocupación del mundo no empezó en esos 12 días, incluso los socios o aliados, todos están preocupados, porque Irán es uno de los países más responsable de terrorismo, de narcotráfico, de lavado de dinero… En los últimos años vimos que el programa balístico de Irán, y el nuclear, estaban llegando a un punto que ya no se podía parar. Y ese es el punto en el que había muchas discusiones, y formatos, y vimos cómo Irán se estaba aprovechando de diferentes mecanismos internacionales para ganar más tiempo. Y esa batalla no hemos dicho nosotros, sino otros líderes del mundo, es la batalla de la mayoría de los países contra Irán lo que estábamos haciendo. Estábamos intentando quitar esa amenaza, muy clara, de Irán contra nosotros, y también contra otros países. Si de verdad la única amenaza que tiene Irán e Israel, el alcance balístico que estaban preparando iba mucho más allá. Muchos países en Europa también estaban preocupados por eso. Estas organizaciones terroristas, responsables de nuestra inestabilidad, afectan el mundo económico, la navegación internacional, es una preocupación que tenemos en común.

También los hutís en Yemen, que es una amenaza con muchos más aliados y socios, estamos trabajando para ver cómo se eliminan esas amenazas. Cada día hay misiles desde Yemen a Israel, no sé aquí en España cuantas personas lo saben, si entienden lo que significa que, por ejemplo, mi padre, que tiene 80 años, cada vez que hay una alarma, no pueda ir al refugio, es un evento traumático para todos nosotros, es el precio que pagamos de esta guerra horrible que Hamás empezó.

El conflicto es muy complicado. Invito a las personas a que piensen, que critiquen, a veces vemos gobiernos que repiten información que llega de Hamás, de organizaciones terroristas que sabemos cuáles son sus intenciones, y me sorprende cómo lo aceptan sin preguntar ni criticar. El conflicto es tan complejo, pero hay que criticar, entender, leer, preguntar, y no aceptar toda la información que Hamás está distribuyendo.

Si de verdad la única amenaza que tiene Irán e Israel, el alcance balístico que estaban preparando iba mucho más allá. Muchos países en Europa también estaban preocupados por eso. Estas organizaciones terroristas, responsables de nuestra inestabilidad, afectan el mundo económico, la navegación internacional, es una preocupación que tenemos en común.

Dana Elrich, embajadora de Irán en España

P - ¿Por qué ustedes no ganan la narrativa?

R - Es una decisión. Y eso es lo que me preocupa más. Si yo estoy mirando la realidad, que el 7 de octubre fuimos atacados de tantas formas por Hamás, los misiles, la masacre, por aire, tierra, mar, de todos lados. Y desde el segundo día, desde España, había representantes oficiales que ya criticaban a Israel. Eso no es tema de narrativa. Es un tema de decisión, y no lo puedo explicar. Cómo ven a un país aliado, con los mismos valores democráticos, que es atacado, lo que le hicieron a mujeres, niños, familias, cómo ven eso y el segundo día que todavía no sabíamos el número de muertos, de secuestrados, y hay miembros del gobierno aquí que felicitan, que dicen que es ‘legítimo’. No lo puedo entender.

Para mi, la narrativa, y me imagino que es algo que internacionalmente hablamos de esas narrativas, porque la verdad cambia, cómo se cuenta la historia cambia. Las imágenes a veces cambian aunque sean falsas. Decir que algo es falso es más difícil que decir que no existe. Todos vemos las imágenes desde Gaza, nos impactan a todos, porque es horrible, es una guerra cínica, trágica, que tiene que parar. Nosotros no la hemos empezado, no queremos continuar, queremos que se termine. Pido que amplíen la perspectiva y vean toda la imagen. Quién es el responsable, por qué estamos en esta situación ahora, qué hacemos para pararlo.

Dana Erlich, embajadora de Israel: “Me da miedo que los eventos deportivos sean usados para demonizar”
10/09/25 ACTUALIDAD ENTREVISTA EMBAJADORA DE ISRAEL EN ESPAÑA DANA ERLICHJAVIER GANDUL

P -Si liberaran a los rehenes que quedan, ¿se acabaría?

R - Primero, que los liberen. Lamentablemente lo que escuchamos de Hamás no es que los van a liberar, sino condiciones imposibles que ellos exigen de Israel, que incluye también liberar a todos los prisioneros, gente con crímenes, responsables de las muertes de muchas personas a lo largo de los años, gente con cadenas perpetuas. Para nosotros es un precio muy duro, y ya lo hemos pagado en otros acuerdos. Están exigiendo sobre el territorio de Gaza, para que ellos puedan quedarse a controlar. Ninguno de nosotros, ni los israelíes, ni los palestinos en Gaza, vamos a poder vivir ni siquiera en paz, sino vivir, si Hamás se queda en el gobierno. Dicen que aceptan, pero no es verdad, son condiciones imposibles que nos llevan otra vez a las negociaciones. Para nosotros, por mi, por mi familia, mis amigos, por nuestro futuro en Israel, tenemos que terminar esta guerra. Y hay una forma muy fácil, que estemos todos de acuerdo en que Hamás no puede ser parte de la solución, ni del futuro de la región; que liberen a todos los secuestrados de manera inmediata, y asegurarnos que dejan de ser una amenaza.

P - ¿Sería la condición?

R - Es muy obvia, hasta aquí en España se dice. Hay ministros que lo dicen, que Hamás no puede, no será parte de cualquier gobierno futuro. Ahora tenemos que entender cómo se hace eso. Ninguno tenemos una solución fácil, estamos en una situación muy compleja, y estoy separando también el conflicto entre Israel y los palestinos, y esta guerra que ahora tenemos con Hamás, que es diferente. Porque si alguien está hablando de futuro Estado Palestino, o la solución de dos estados, hay que acordarse que Hamás no quiere esa solución, quiere eliminar a Israel, desde el río hasta el mar, lo dicen públicamente, no lo esconden. Y espero que las personas que lo escuchen les dé el mismo miedo que me da a mi, porque esas amenazas ellos las cumplen. Es nuestra responsabilidad asegurarnos que nuestros ciudadanos estén seguros. Y como parte de la comunidad internacional, que Hamás no sea el futuro de los palestinos en Gaza.

P - ¿Una tutela de un país o un agente externo podría ser una solución?

R - Hay diferentes discusiones de lo que hablamos, de un gobierno civil con ayuda internacional, pero eso requiere que diferentes países estén dispuestos a ayudar. Hamás no puede ser parte de la solución, todos estamos de acuerdo, diferentes países en el mundo, y hay que encontrar una solución. Cómo llegamos a ello, hay que empezar a trabajar en eso. Si hubiéramos empezado directamente por ahí y no por promover medidas anti israelíes, que no tienen nada que ver con apoyar a los palestinos, sino castigar a Israel, quizá estaríamos en otra situación.

P - Las cifras de fallecidos son desorbitadas, ¿cómo evitar que muera gente de hambre, atentados, bombas..?

R - La gente de hambre… Hay que ponerlo también en entredicho. Hemos mostrado la información de cómo las estadísticas no son ciertas, los diferentes papeles, el último reportaje de la ONU mostramos que las estadísticas de los mismos no contaban lo que ellos mismos dicen. Esta situación es horrible, trágica, y tiene que parar. Cada persona que muere es un mundo entero. Nos concentramos solamente en la amenaza de Hamás, y nos unimos la comunidad internacional para presionarlos a ellos; ahora ven que todo el enfoque va a Israel, y reciben cada vez más poder, pero si todos nos enfrentamos a Hamás, reconocemos las campañas de fake news, que controlan la narrativa de lo que se publica, y decimos jamás a Hamás, listo. Suena muy fácil, no lo es, pero sería más fácil.

P - Cuando en 2026 se vayan las fuerzas de paz de Líbano, ¿se respetarán las fronteras, la Blue Line?

R - Nosotros sabemos respetar la ley, trabajamos bajo la ley internacional. Todos necesitamos y queremos la estabilidad de Líbano, quien no lo quiere es Hezbolá, hay todavía un largo proceso para ese momento, vamos a ver cómo se maneja, pero el interés de Israel es vivir en estabilidad, prosperidad, y paz, lo hemos mostrado en diferentes acuerdos, con diferentes países que nunca hubiéramos pensado que íbamos a tener paz, con Egipto, con Jordania, con Bahrein, con Emiratos, con Marruecos, porque cuando hay un socio que quiere las mismas cosas,m que es la estabilidad para su pueblo, podemos llegar a un acuerdo. Ahora vemos que el nuevo gobierno de Líbano ha entendido que mientras Hezbolá tenía el poder, no había futuro para Líbano. Espero para ellos que también la comunidad internacional les ayude, que no es fácil, porque también está muy metido en la población. En la región, la mayoría de los países lo entienden, espero que otros países, también España, lo vean.

P - ¿Qué esperan de Siria?

R - Esperamos tener vecinos estables, que le den a todos los pueblos dentro de Siria la dignidad y los derechos humanos que merecen, porque hemos visto ataques contra los drusos y otras minorías, y a nosotros nos preocupa mucho, vamos a defender esas minorías si hace falta, lo hemos hecho en el pasado. El futuro que todos queremos ver en la región es que podamos vivir, suena muy básico para una persona que lo escucha desde España, pero lamentablemente desde que se formó el pueblo judío estamos buscando nuestro camino de vuelta a casa, queremos vivir en coexistencia con nuestros vecinos.

P - ¿Las declaraciones de Von der Leyen ayudan?

R - Es una persona muy proactiva, y positiva en todo lo que tiene que ver con Israel y el conflicto. Es lamentable lo que ha dicho, y aún tenemos que entender a qué se refería específicamente.

P - Polonia además, minutos después, ha activado el artículo 4 de la OTAN, ¿cómo lo ven desde fuera?

R - Somos muy claros, Ucrania se tiene que defender de la agresión de Rusia. Ayudamos de diferentes maneras. Estamos contra cualquier intervención que limite y sea una amenaza para la integridad de los países, lo hemos dicho. Vemos la cooperación entre Rusia e Irán en los drones, por ejemplo, que utilizan para atacar a Ucrania, y me sorprende que la conexión a veces no se vea en España, porque sé el apoyo que España tiene a Ucrania. Nosotros en Israel estamos en la misma batalla contra Irán, que está ayudando a Rusia contra Ucrania. En Ucrania lo entienden, no solamente el presidente Zelenski lo ha dicho, sino también a lo largo de esta guerra horrible que ellos están pasando, estamos colaborando, somos socios, aliados. A mi me sorprende cómo España no ve que somos todos parte de la misma alianza, luchando contra los mismos desafíos.

P - ¿Qué está pasando con España, ministros vetados por ambas partes, hasta dónde va a escalar la relación?

R - Tenemos relaciones. Mi intención es continuar la relación con los gobiernos, asociaciones, ciudadanos, quiero aprender más y entender más a España, porque tenemos mucho en común y mucho para hacer juntos. A veces tenemos diferencias diplomáticas y políticas, no nos asustamos de esas diferencias, parte de la amistad y la colaboración es criticar uno al otro, eso lo entendemos, cuando esa crítica es una demonización general de todos los israelíes, de todo lo que tiene que ver con Israel, es una línea que pasarla nos preocupa mucho, y eso es lo que estamos diciendo. Cuando hay ministros llamando a boicotear todo lo que tiene que ver con Israel, nosotros también tenemos que comentar. Nuestras relaciones con España tienen casi 40 años han subido y bajado, pero las relaciones entre los ciudadanos se mantienen, y eso es lo que yo me quiero asegurar. Que los israelíes sigan viniendo aquí y los españoles se sientan cómodos allí. Quiero separar el Gobierno y las personas, el pueblo.

P - La tecnología israelí es clave en España, ¿puede llegar un momento en que dejen de actualizar algún producto?

R - No sabría decirle. Quien ha decidido delimitar esas colaboraciones fue de parte de diferentes voces aquí en España. El daño que esto hace a ciudadanos españoles y a la economía española nos tiene que preocupar. Espero que sepan limitarlo, no solo para el beneficio de Israel, sino por los españoles. Cuando colaboramos juntos, todos podemos ganar. Cuando se limita la tecnología, o alguna innovación, eso daña al mismo país.

Dana Erlich, embajadora de Israel: “Me da miedo que los eventos deportivos sean usados para demonizar”
10/09/25 ACTUALIDAD ENTREVISTA EMBAJADORA DE ISRAEL EN ESPAÑA DANA ERLICHJAVIER GANDUL

P - ¿Qué va a pasar en Madrid este fin de semana con la Vuelta?

R - Estoy siguiendo la Vuelta, estoy cada vez más sorprendida del odio que veo en las manifestaciones. En principio, no me parece que la política tenga ningún lugar en los deportes, el deporte es una de las cosas que nos unen. Como hija de argentinos, crecí mirando el fútbol y me da igual dónde esté, que miro fútbol. Estos eventos deportivos están siendo usados para demonizar, me da miedo, y la gente miraba a los coches buscando a los corredores del equipo israelí. ¿Qué hubiera pasado si lo hubieran encontrado? Cada país que organiza una actividad deportiva internacional es responsable de la seguridad de cada atleta, de cada persona que viene con esos equipos. Lo que hemos escuchado de los organizadores de la Vuelta, o de representantes me da miedo, porque es otra vez echando la culpa a la víctima: que los israelíes se tienen que esconder, que el equipo sería mejor que no participara, en lugar de mitigar la violencia, o denunciar la violencia, que es lo que espero que cada persona en España denuncie. En lugar de eso, les dicen a los perseguidos, que se escondan. Es una alarma muy grande y muy preocupante para todos. Espero que cuando lleguen a Madrid vean también el amor y la amistad que los españoles tienen en general, que se acuerden que son atletas, personas, que vinieron a aprender, a aprovechar de una de las cosas turísticas de las que España está tan orgullosa. Espero que este fin de semana no sólo se vea a nuestros atletas seguros, sino que el público se acuerde que la intención es unirnos.

Cada país que organiza una actividad deportiva internacional es responsable de la seguridad de cada atleta, de cada persona que viene con esos equipos. Lo que hemos escuchado de los organizadores de la Vuelta, o de representantes me da miedo, porque es otra vez echando la culpa a la víctima.

Dana Elrich, embajadora de Israel en España

P - El Mundial de 2026 en Estados Unidos, ¿cómo lo van a afrontar?

Noticias relacionadas

R - No sé si vamos a estar clasificados, y me duele decirlo, pero el pueblo judío se está enfrentando al odio desde hace miles de años. Cada vez que pasa algo, pensamos, no va a volver a pasar más, pero cada vez vuelve a pasar. Ya no sólo el pueblo judío, sino también al único estado judío, somos los primeros a los que echan la culpa. Me parece que ese reto es de la comunidad internacional, cómo afrontar el odio contra los judíos, el antisemitismo. El mundo del fútbol, que a veces tiene mucho odio. Espero que veamos una celebración del fútbol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados