¿Cuánto cobra un diputado del Parlamento catalán y cuál es el sueldo anual?
El sueldo mensual de un diputado raso es de 2.921,8 euros (35.061,6 euros anuales), pero a esta cifra se suman otros completos por cargo e indemnizaciones.
Este domingo 12 de mayo tienen lugar las tan esperadas elecciones catalanas. Alrededor de 5,7 millones de ciudadanos deberán acudir a las urnas para elegir una vez más a sus candidatos favoritos. En un clima nacional tan marcado por esta cita electoral, muchos se plantean una incógnita relativa a los diversos representantes políticos que están por salir: ¿cuánto cobra un diputado del Parlamento catalán?
Elecciones Cataluña 12M, en directo: votaciones, escrutinio y resultados en vivo.
Hace tan solo un año se reabrió el debate sobre los sueldos y complementos de los diputados catalanes a causa de una reforma de las retribuciones planteada por el PSC. La ley original es de 1998 y su última modificación se produjo en 2023. Sin embargo, esta iniciativa despertó la crítica de la oposición, quienes tacharon a los socialistas de “oportunistas”.
Sigue todos los resultados de las elecciones en Cataluña el 12M: ¿quién gana en cada provincia y municipio en las elecciones catalanas?
Según el régimen económico de los cargos electos, actualmente el sueldo mensual de un diputado raso es de 2.921,8 euros. No obstante, a esta cifra se suman otros complementos en función del cargo y de otros factores, como posibles indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento.
35.061 euros de base al año
Partiendo de la base de lo que cobra un diputado raso, el sueldo anual de estos políticos asciende como mínimo a 35.061,6 euros anuales. Sin embargo, vuelven a entrar en juego los diferentes pluses e indemnizaciones que pueden llegar hasta los 23.895,12 euros al año, por lo que cada sueldo es único y depende de diferentes factores.
Estos añadidos siempre han resultado polémicos ya que, además de ser elevados, benefician directamente a aquellos diputados que ocupan altos cargos y que adicionalmente disponen de coche oficial. Por ello, las indemnizaciones por desplazamiento se han intentado reducir con el paso de los años.
¿Y la mesa de la Cámara catalana?
No cobra lo mismo un diputado raso que un miembro de la Mesa del Parlament. Según recoge El Español, el presidente de la Cámara cobra 7.931,18 euros al mes, mientras que los dos vicepresidentes optan a 5.614,11 euros. Siguiendo el escalafón jerárquico, los secretarios cobran 4.423,52 euros.
No obstante, este es el punto de partida de las diferentes prestaciones que reciben estos puestos, pero a su vez tienen derecho a complementos por cargo de representación. El presidente de 1.592,58 euros; los vicepresidentes, 1.274,06, y los secretarios, 955,54 euros. Todo ello sumado a los diferentes pluses por desplazamientos o lugar de residencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.