¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el Congreso?
Pese a que no hay fecha exacta para la investidura, el Presidente en funciones tiene de plazo hasta el 27 de noviembre. La intención del PSOE es celebrarla el 17 y 18 de octubre.
El Presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, tiene hasta el 27 de noviembre como fecha límite para conseguir los apoyos necesarios que le permitan obtener la confianza del Congreso de los Diputados y ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.
Para la próxima semana, está previsto que el Rey Felipe VI inicie una nueva ronda de consultas con los representantes de las diferentes formaciones políticas para proponer un candidato alternativo a la investidura que, previsiblemente, será Sánchez, dado que es el segundo con mayor número de votos tras Núñez Feijóo. Realizado este encargo por parte del jefe del Estado, Sánchez deberá acordar con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la fecha del nuevo debate de investidura.
Por ello, desde Ferraz trabajan con discreción en las negociaciones con las formaciones políticas y con el fin de que la investidura del candidato socialista tenga lugar lo antes posible. Por ello, barajan los días 17 y 18 de octubre como la fecha más probable. En la semana anterior, tiene lugar el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, mientras que los días 26 y 27, Sánchez debe acudir a una cumbre en Bruselas de jefes de Estado de la Unión Europea.
A finales de octubre, el último día de mes, tiene lugar la jura de la Constitución en las Cortes por parte de la princesa Leonor, día en que cumple la mayoría de edad, por lo que en caso de elegir octubre como mes en que tenga lugar la investidura, será en esa semana. Las negociaciones estarán marcadas por la decisión final de los partidos nacionalistas catalanes, Junts y ERC, quienes demandan la amnistía y un referéndum de autodeterminación para investir al jefe del Ejecutivo.
No se descarta la repetición electoral
Pese a ello, desde el PSOE no descartan la repetición electoral tras el comunicado conjunto con el PSC este jueves, en el que rechazaron la propuesta de ERC y Junts al reiterar su voluntad de apostar por el diálogo “como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia de Cataluña” y “siempre dentro de la Constitución”.
Este viernes en la Cadena Ser, el líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado la postura de su partido. “Por ahí no hay camino. Nunca lo ha habido. Todo lo que sea explorar y seguir avanzando por el camino de diálogo y la convivencia y siempre dentro del marco de la Constitución española, sí, pero por el camino de la ruptura de la sociedad catalana no lo hay”, ha sentenciado en Hoy por Hoy.
Dos fórmulas para alcanzar de nuevo la Moncloa
Al socialista le valdría el mismo bloque que votó a favor de la candidatura de Armengol a presidir la mesa del Congreso. Es decir, para ser investido por mayoría absoluta necesitaría los 178 apoyos que también votaron en el primer debate de investidura en contra del líder de los populares, con el sí de los 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG.
También podría ser investido como Presidente en segunda votación, en la que necesitaría más síes que noes. Para ello, en lugar de un voto favorable de Junts, necesitaría de su abstención y del apoyo de Coalición Canaria, quien dio el sí a Feijóo en su investidura. Con esta fórmula, Sánchez sacaría la investidura adelante nen segunda votación con 172 votos a favor, siete abstenciones y 171 en contra.