NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Aguirre apunta qué podría pasar en la investidura de Pedro Sánchez: “No me parecería mal”

Pese a creer que ningún diputado del PSOE respalde la investidura de los populares, no vería con malos ojos un ‘tamayazo’ en el intento del líder socialista.

Actualizado a
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y su esposo, Fernando Ramírez de Haro, estuvieron hospitalizados cuatro días en el hospital Fundación Jiménez Díaz. El 23 de marzo se conoció que ambos habían sido dados de alta y la política quiso agradecer en Twitter el trabajo de los profesionales de la salud: "Con la ayuda de nuestros magníficos médicos, enfermeras y todos los sanitarios se sale adelante".
EFE

En una reciente entrevista en RTVE, Esperanza Aguirre, expresidenta de Madrid, ha descartado categóricamente la posibilidad de que algún diputado del PSOE respalde la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que algún miembro socialista no vote a favor del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su investidura. Aguirre ha argumentado que “el escaño no es del partido, el escaño es del diputado, que se debe a sus electores y a sus principios”.

Este debate surge en medio de la discusión sobre la posibilidad de que se repita una situación similar al ‘tamayazo’, algo que Aguirre ha aclarado que no vería con malos ojos que algún diputado del PSOE actuara de manera similar en la investidura de Sánchez, especialmente debido a las preocupaciones sobre un posible acuerdo con el independentismo catalán. En sus propias palabras, “descarto totalmente que ningún diputado del PSOE vaya a votar al señor Feijóo, lo que no descarto y no me gustaría descartar es que algún diputado del PSOE se dé cuenta del disparate que es todo esto y no vote al señor Sánchez”.

¿Qué fue el ‘tamayazo’?

El “tamayazo” se refiere al evento político de 2003, en la Asamblea de Madrid, donde cual dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cambiaron su voto de rechazo a abstención en una votación clave de investidura, lo que permitió la investidura de Esperanza Aguirre tras una repetición de las elecciones.

La exdirigente del partido ‘popular’ ha afirmado con seguridad que la amnistía ya ha sido acordada y ha acusado al presidente en funciones de liderar el proceso independentista y de estar promoviendo un cambio en el sistema político, haciendo una comparación con la dirección que tomó Hugo Chávez en Venezuela.

En cuanto a la política interna del PP, Aguirre respalda a Alberto Núñez Feijóo como líder futuro del partido y apoya la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para la presidencia de España, pero critica los intentos de enfrentar a ambos. Por otro lado, cuestiona la actuación de Borja Sémper como portavoz de campaña del PP y aboga por que Cayetana Álvarez de Toledo ocupe ese puesto, destacando su desempeño previo como la mejor portavoz que han tenido.