Ciudadanos cambiará de sede
El partido abandonará el inmueble del número 235 de la calle Alcalá para mudarse al centro de la capital. Desde la formación también negaron motivos económicos por su cambio.
Abandonar el edificio del número 235 de la calle Alcalá de Madrid, para mudarse al centro. Es la decisión adoptada por Ciudadanos, después de que la formación naranja anunciara semanas atrás su decisión de no concurrir a las elecciones generales del 23J.
Según informa Europa Press, el partido ha pagado desde 2015 un alquiler a la aseguradora Caser, propietaria del edificio, por cada una de las cinco plantas. La iniciativa de llevar a cabo este cambio formaría parte de una “fase de rearme” y de iniciar así un proceso de “hibernación” que permita a la formación naranja sobrevivir en el corto y medio plazo con el objetivo de concurrir a futuros comicios. De hecho, negaron que el cambio se produzca por motivos económicos.
Asimismo, fuentes de la formación naranja aseguraron a la agencia de noticias que la ubicación de la nueva sede podría estar en una zona peatonal para conectar mejor con la gente. Aún se desconoce tanto la próxima base del partido, como la fecha en que comenzará la mudanza. El partido liberal apenas contó con 300.000 votos en las elecciones del pasado 28M, un 1,35% del total, que le dejó sin representación en los parlamentos autonómicos.
En Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento se quedaron sin representación. La que fue vicealcaldesa de Madrid en esta legislatura y candidata a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, se quedó fuera, y no cuenta con ningún tipo de representación. La que fuera vicealcaldesa de la capital ha reconocido que esta fue una derrota sin paliativos”.
En las generales de noviembre de 2019, Ciudadanos sufrió un profundo batacazo. De más de cuatro millones de votos, pasó a contar con 1.500.000 electores, cosechando apenas un 6,8% de personas que eligieron a la formación naranja. Los datos en cuanto a escaños en el Congreso fueron todavía peores, ya que solo obtuvieron un total de 10 diputados, perdiendo 47 por el camino en pocos meses. Esto supuso la dimisión inmediata de Albert Rivera como presidente de su formación.
Las dos capitales de provincia donde aún cuentan con representación
Ciudad Real y Segovia, con solo un edil, son las únicas capitales de provincia en las que Ciudadanos obtuvo representación. Además, cuentan con la representación de Francisco Igea en las Cortes de la Junta de Castilla y León, después de que el partido obtuviera un escaño en las últimas elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma. El año pasado, la formación liderada por Juan Marín no obtuvo representación en las elecciones andaluzas.