NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

CIS: victoria de la izquierda en el voto por correo

Según el organismo dirigido por José Félix Tezanos, el bloque de PSOE y Sumar habría conseguido el 51′6%, mientras que PP y Vox juntos apenas sumarían un 34′1%.

Actualizado a
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Canva

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer qué bloque salió beneficiado del voto por correo tras la cita con las urnas del 23J. Y, según el organismo presidido por José Félix Tezanos, más de la mitad de los consultados, que ya habían votado en el momento de la pregunta, habrían concedido su papeleta a las formaciones de izquierda.

Este sondeo es uno de los análisis de mayor interés para las empresas demoscópicas al término de unos comicios generales. En primer lugar, por las conclusiones que se puedan desprender del mismo: qué personas votan por correo, por qué motivo, etc. Y en segunda instancia, por contrastar los datos con el resultado final y observar en qué medida se corresponden. En este caso, las cifras son llamativas.

Qué porcentaje corresponde a cada partido

Concretamente, los porcentajes recogen un 30′9% de apoyo al PSOE en este tipo de voto, un 26′3% al PP y un 20′6% a Sumar. Así aparece reflejado en el ‘Estudio Metodológico sobre las tendencias de definición/decisión de voto a lo largo de la campaña electoral de julio de 2023′. El sondeo fue realizado entre los días 13 y 22 de julio, contando con 27.060 entrevistas realizadas a mayores de edad en 3.079 municipios correspondientes a 50 provincias.

Por su parte, Vox habría consumado su caída libre al recibir únicamente el 7′8% de las papeletas mediante esta vía. EH Bildu habría conseguido un 2′8% y ERC el 1%. Por debajo de este porcentaje quedarían otras formaciones. Así las cosas, calculadora en mano, el bloque de PP y Vox juntaría un 34′1%, mientras que PSOE y Sumar se alzarían con un 51′6%. Es decir, el resultado del voto por correo no se correspondería con el de las urnas en su totalidad.

Otras cuestiones del mismo estudio

Este sondeo incluye otras cuestiones. A la pregunta de qué partido encarna mejor el ideal de sociedad de los ciudadanos, la respuesta volvió a caer del lado socialista. El PSOE encabeza esta lista con un 26′9%, quedando por detrás el PP (22′6%), Sumar (16′'8%), Vox (9′4%), ERC (1′3%) y Bildu (1%). Es relevante que un 11′5% asegurase que ningún partido encarna su sociedad ideal, lo que se traduce en un descontento altamente generalizado con todas las formaciones.

Además, según el mismo estudio, el 51′6% de los encuestados coincidía en un mismo pensamiento antes de celebrarse los comicios: que Alberto Núñez Feijóo iba a ser el presidente. Un 31′7% pensaba que lo sería Pedro Sánchez. No obstante, estas cifras chocan con la cuestión posterior: a la consulta de a quién preferían como jefe del Ejecutivo, un 36% eligió a Sánchez, mientras que tan solo un 27′8% se decantó por el candidato popular.