El CIS da la vuelta al resultado del 23J
El barómetro de septiembre, el primero después del 23J, da como ganador de las elecciones a los socialistas por delante del PP. Sumar se situaría en tercera posición por delante de Vox.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro de opinión correspondiente al mes de septiembre, el primero con estimación de voto que hace público tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. En él apunta que el PSOE ganaría las elecciones con el 33,5% de los votos. El PP quedaría en segunda posición con el 31,7% de los sufragios, es decir, a casi dos puntos (1,8) de los socialistas.
El CIS sitúa en la tercera plaza a Sumar con el 11,9% de los votos, 0,8 puntos por encima de Vox, que quedaría en cuarto lugar (11,1). El instituto sociológico por tanto mantiene las mismas posiciones que predecía en su último barómetro previo al 23J.
El estudio otorga a Pedro Sánchez y su partido 3,9 puntos más de lo que obtuvo el pasado 23 de julio. Por contra, el PP perdería 1,35 punto, pasando del 33,05% que tuvo en julio al 31,7 que le pronostica el CIS. Sumar, a pesar de pasar a ser tercera fuerza, bajaría en porcentaje de voto respecto a la noche electoral (del 12,31% del 23J al 11,9 que predice Tezanos). Vox, por su parte, sufre un retroceso, del 12,39 del 23J al 11,1 de ahora. Por tanto, el CIS cambia todas las posiciones respecto a los últimos comicios.
Último sondeo de julio: ¿qué predecía?
En el último sondeo de julio, el CIS otorgaba ventaja al PSOE, que lo situaba 1,4 puntos por delante del PP, con un apoyo estimado del 31%, frente al 29,6% que vaticinaban en las urnas. Sin embargo, las urnas situaron por encima a Feijóo, quien cosechó el 33,05% frente al 30,3% que obtuvo Pedro Sánchez.
Sin embargo, el instituto que preside el sociólogo José Felix Tezanos sí evidenció que ambos partidos iban a estar muy parejos, al contrario de lo que predecían otros sondeos. De hecho, fue uno de los estudios que más se acercó en su pronóstico sobre el PSOE.
Respecto a Sumar y Vox, en julio, el CIS creía que la formación de Yolanda Díaz superaría a la de Abascal. Le daba el 15,5% frente al 11,7% que calculaba para el partido ultra. Finalmente, Vox mantuvo la tercera plaza con el 12,39% de los votos y Sumar se quedó cuarta con el 12,31%.