CIS: los políticos más y menos valorados
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la mejor, con una puntuación media de 4,89, seguida muy de cerca por Pedro Sánchez, con un 4,59 y Alberto Núñez Feijóo, con un 4,37.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero con intención de voto tras la victoria del PP en las autonómicas y locales del pasado 28 de mayo y tras la convocatoria de las elecciones generales previstas para el 23 de julio, ha pronosticado que el PSOE ganaría los comicios con medio punto de ventaja sobre el PP.
Los socialistas obtendrían, según este organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia y dirigido por José Félix Tezanos, un 31,2% en estimación de voto, 2,2 puntos más que el barómetro de mayo y medio punto más que el PP (30,7%), que sube 3,5 puntos.
Estimación de voto del resto de partidos
Aunque en voto directo PSOE y PP empatarían con un 21,5% y 21,6% respectivamente, en estimación de voto Pedro Sánchez ganaría por medio punto a Alberto Núñez Feijóo. Ahora bien, en el otro eje político el porcentaje de Vox es idéntico al obtenido en el anterior sondeo, un 10,6%.
Ciudadanos, partido al que se le asignó un 2,3% un mes antes, pasa a la categoría de “otros partidos” al no presentarse a las elecciones generales del 23J. No obstante, su intención de voto directo se limitaría al 0,2%. Asimismo, a las formaciones independentistas, vaticinaron un 1,8% de los votos para ERC, un 1,6% de los votos para JxCat, un 1,1% para el PNV y 1,1% para Bildu. Con todo ello, si hacemos referencia a la suma de los dos bloques, la izquierda (PSOE + Sumar) seguiría en cabeza con un 45,5%, mientras la derecha (PP + Vox) se quedaría en el 41,3%.
Mejores y peores valoraciones de políticos
En relación a las mejores y peores valoraciones de los políticos, cabe destacar que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la mejor, con una puntuación media de 4,89, seguida muy de cerca por Pedro Sánchez, con un 4,59 y Alberto Núñez Feijóo, con un 4,37.
En cuarto lugar, se encuentra el líder y diputado de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,18. Por detrás, aparece la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con un 3,17 y, en último lugar, el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 3,00.
Comparación con el barómetro de mayo
El CIS llevó a cabo el trabajo de campo de este estudio en plena resaca de los comicios que supusieron la pérdida de la mayor parte del poder municipal y autonómico del PSOE y la debacle de Unidas Podemos, quedando fuera de gran parte de los grandes ayuntamientos y de los parlamentos autonómicos.
El anterior barómetro del CIS se ejecutó antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo. Ese estudio volvió a situar en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 29,1%, pero cayendo 1,3 puntos desde el mes de abril.
Al PP se le asignaba un apoyo del 27,2% a 1,9 puntos de los socialistas. En el barómetro de mayo, Sumar (donde el CIS ya aglutinaba a Izquierda Unida, Compromís, En Comú, la CHA y Equo, entre otras formaciones) subía hasta el 12,3% y escalaba a la tercera posición, superando tanto a Vox, que repetía con un 10,6% como a Podemos, que se quedaba en un 6,1%.