Sondeo CIS de Tezanos: el PSOE ganaría las elecciones y el PP se queda a medio punto
El organismo que preside José Félix Tezanos le da a Pedro Sánchez medio punto de ventaja sobre el PP. El PSOE obtendría un 31,2% de estimación de voto por 30,7% el PP.
Vuelco radical en los sondeos. El PSOE ganaría las elecciones generales con medio punto de ventaja sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hoy ha publicado su barómetro del mes de junio. Se trata del primero con intención de voto por parte de la organización presidida por el sociólogo socialista, José Félix Tezanos, tras la victoria del PP del pasado 28M, en los comicios municipales y autonómicos, y tras la convocatoria de las elecciones generales previstas para el 23 de julio.
Según el CIS, el PSOE ganaría con un 31,2% en estimación de voto, 2,2 puntos más que el barómetro de mayo y medio punto más que el PP que subiría 3′5 puntos tras la victoria de finales de mayo, hasta el 30,7%, pero que no le valdría para alzarse como la formación más votada. En cuanto a Sumar, el partido dirigido por Yolanda Díaz logaría un 14′3% tras la incorporación de Podemos.
¿Qué dicen el resto de encuestas?
Es muy diferente el escenario que dibuja GAD3, en una encuesta para ABC realizada hace tan solo tres días. Según este sondeo, el PP sería, con mucha diferencia, la fuerza más votada al alcanzar un contundente 36′6% en intención de voto que otorgaría a la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo una horquilla de 150 a 153 escaños. Como en el resto de barómetros, necesitaría a Vox, cuyo 12′4% le garantizaría entre 33 y 35 asientos.
Si se atienden a los datos aportados por este barómetro, el escenario de la izquierda dista tanto que, prácticamente, se podría tildar de imposible una remontada socialista. El PSOE, que contaría con un 27′7% y entre 101 y 104 escaños, estaría a casi medio centenar de escaños y un diez por ciento del resultado popular. Por su parte, Sumar, ya con Unidas Podemos integrado en el partido, rozaría la treintena de escaños (de 27 a 29) al conseguir un 11′2%.
El 28M y Sumar: puntos de inflexión
El barómetro del CIS es el primero de la organización después de una serie de factores que pueden alterar en gran medida la intención de voto. Si se echa la vista atrás, el sondeo de abril del Instituto DYM para el diario 20minutos daba como vencedor de los comicios generales al Partido Popular, que hubiera obtenido entre 127 y 132 escaños, amasando un 30′60% de los votos. No lograría así la mayoría absoluta y necesitaría a Vox, que alcanzaría un 14′60% de las papeletas y contaría entre 45 y 49 escaños.
La segunda fuerza política hubiera sido el PSOE, con un 24′70%, paseándose entre la centena con 98 y 103 asientos y al perder 3′5 puntos. En la fecha en la que se realizó todavía faltaban meses para que Ione Belarra anunciase que Unidas Podemos y Sumar concurrían juntos, por lo que figuran por separado en el sondeo. Así, Unidas Podemos reflejaba una pérdida de 2′6 puntos y no hubiera pasado, en el mejor de los casos, de los 10 escaños. La otra cara de la moneda, Sumar, manejaba entonces un 9′2% de los votos, alcanzando entre 18 y 22 asientos. No obstante, este escenario, que ha pasado por un terremoto político, variaría aumentando considerablemente la representación del partido presidido por Yolanda Díaz en el hemiciclo.