NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

CIS catalán: el independentismo perdería la mayoría absoluta

El PSC sería el vencedor de los comicios y obtendría entre 39 y 45 escaños, por los 29-34 de ERC y 19-24 de Junts. La CUP obtendría entre cuatro y ocho. Suben PP y Comunes, y baja Vox.

Actualizado a
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno de esta semana se inicia hoy con la sesión de control al Govern y después, el presidente de la Generalitat explica los cambios de composición del Consell Executiu, tras lo que se abrirá el debate con los grupos. Con la remodelación, Cambray y el exconseller de Territorio, Juli Fernàndez, han salido del Govern junto a la exconsellera de Acción Climática, Teresa Jordà --número 2 de ERC por Barcelona en el 23J-- y los han sustituido Simó, David Mascort (Acción Climática) y Ester Capella (Territorio).
14 JUNIO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;REMODELACIÓN;GOVERN
David Zorrakino / Europa Press
14/06/2023
David Zorrakino Europa Press

Pese a que aún falta más de un año para las elecciones catalanas, los sondeos realizados en los últimos meses confirman un vuelco en el Parlament de Cataluña. El último, efectuado por el Centro de Estudios de Opinión (CIS catalán), sitúa al PSC como primera fuerza política.

Según este barómetro, los socialistas catalanes liderados por Salvador Illa ganarían las elecciones autonómicas y obtendrían una horquilla entre los 39 y los 45 diputados. El PSC podría aumentar, en el mejor de los escenarios, en más de diez parlamentarios, su representación actual, ahora en 33. A esta primera conclusión, se suma que el independentismo catalán perdería la mayoría absoluta.

Esquerra Republicana sería la segunda fuerza más votada (29-34 escaños), mientras que Junts, tercero, obtendría una representación entre 19 y 24 diputados en el parlamento catalán. La Candidatura de Unidad Popular (CUP), clave en la formación de gobierno en Cataluña tras los últimos comicios, bajaría de los nueve actuales a una horquilla entre cuatro y ocho.

Subida del PP y los Comunes; descenso de Vox

La suma de las tres formaciones independentistas quedaría entre los 52 y los 66 escaños, de modo que no llegan a los 68 necesarios para obtener mayoría absoluta en el Parlament. En la actualidad, ERC, Junts y CUP suman 74 diputados. Con respecto al resto de partidos, el estudio pronostica un fuerte aumento de la representación del PP. A expensas de lo que suceda con su líder actual, Alejandro Fernández, los populares obtendrían entre 12 y 17 escaños.

También aumentarían su representación en la cámara catalana los Comunes. Con ocho parlamentarios en la actualidad, podrían ver incrementada su cuota entre 10 y 14 escaños. A diferencia de estos dos, Vox bajaría de los 11 actuales a una horquilla entre seis y nueve. Salvador Illa fue el vencedor de los últimos comicios, pero no pudo formar mayoría para gobernar. Pere Aragonès contó con el apoyo de Junts y la CUP para gobernar en la Generalitat.