Cine para jubilados a 2 euros: requisitos y qué pensionistas lo pueden solicitar
El Gobierno de España subvencionará el cine para mayores de 65 años. La medida será aplicable todos los martes. También se rebajará a más de la mitad el precio de la entrada en el día del espectador.
Primero fue la vivienda social. Luego, la bonificación del 50% del interraíl europeo y ahora, el cine. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en un acto electoral en Puertollano (Ciudad Real) una nueva medida que beneficiará a los jubilados de España.
A partir de ahora, el Ejecutivo subvencionará el cine para los mayores de 65 años, cuya entrada se verá abaratada todos los martes con un precio de 2 euros. La medida, que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, beneficiará a un total de 9,5 millones de personas, y entrará en vigor con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica española, así como a las asociaciones principales del sector de la exhibición, cuyo negocio se vio perjudicado por la pandemia.
De hecho, no es la única medida que incluirá el próximo Real Decreto. También quedará rebajada a más de la mitad el precio de la entrada en el día del espectador. Pese a que el día elegido es el martes, según recoge la Cadena SER, el Gobierno abre la puerta a negociar con el sector para escoger otro día de la semana. “El cine puede y debe formar parte del envejecimiento activo y saludable. La cultura y el cine como parte de ella es garantía de una vida mejor”, mencionó Sánchez.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo defendió que la medida supone “un nuevo avance social” para promover un mayor interés de las personas mayores por el cine. Para ello, el Gobierno de coalición destinará una partida de 10 millones de euros que forma parte del “compromiso del Gobierno con la defensa de la diversidad y la riqueza del audiovisual”. Así defendió Sánchez ante la militancia socialista esta nueva propuesta.
“Los martes, el cine a dos euros para los mayores de 65 años. Estamos haciendo de la Cultura una política de Estado. Con el Estatuto del Artista, la Ley del Cine, acercamos la cultura a los jóvenes con el Bono Cultural. Los consejos de ministros son, ahora, de avances sociales”, dijo. En este sentido, la rebaja de las entradas del cine se incluyen dentro de otras propuestas en otros ámbitos que también benefician a todos los jubilados.
Bono Social Cultural
Esta propuesta para los mayores, se suma al Bono Social Cultural de 400 euros promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte, que entró en vigor el año pasado y cuya inversión se puede destinar en espectáculos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, productos culturales físicos como libros, revistas, prensa, CD, DVD o Blu-ray, y consumo digital o en línea (suscripciones a plataformas musicales, de lectura o audiovisuales, libros o álbumes digitales).
Además, no está permitido su uso para espectáculos deportivos, taurinos, moda, gastronomía o productos que tengan la consideración de pornográficos. También existirán limitaciones económicas a la hora de usarlo, ya que la cantidad total del bono no podrá ser gastada de una sola vez.