Cazas españoles interceptan aviones rusos sin identificar
El avistamiento lo han realizado los Eurofighter españoles que se encuentran en Estonia desde el 1 de agosto realizando labores de policía aérea de la OTAN en el Báltico.
Las Fuerzas Armadas de España realizan operaciones fuera de nuestras fronteras todos los días y en un amplio número de países. Concretamente, según cifras del Ministerio de Defensa, son 17 las misiones que permanecen en activo en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Algunas bajo paraguas de la ONU, otras en el marco de la OTAN. De las segundas, concretamente es noticia la que realiza como policía aérea en el Báltico: han topado con aviones rusos.
Desde el pasado 1 de agosto, ocho Eurofighter españoles patrullan el cielo de esta región, vigilando el espacio aéreo de la OTAN y la interceptación de aeronaves que lo atraviesan o se aproximan sin identificar o sin comunicar sus registros de vuelo. Y ha sido en el marco de esta operación donde se ha producido el avistamiento de los aviones de origen ruso sin identificar acercándose a territorio de la Alianza Atlántica.
Esta información ha sido revelada por el teniente coronel Luis Borque durante una videoconferencia que mantenía con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, desde la base aérea de Ämari, en Estonia. De ahí salen las ocho aeronaves españolas del Ejército del Aire y del Espacio que hacen de policía aérea, a las que habría que sumar un total de 130 aviadores, procedentes principalmente del Ala 11.
Un avistamiento ‘normal’ en un momento peliagudo
El desarrollo de los acontecimientos se ha dado sin mayor novedad. De hecho, no es la primera vez, ni tampoco la segunda, que se produce un avistamiento de este tipo. Sin embargo, la ampliación de los ejercicios que lleva a cabo Moscú en el Mar Negro, dentro de la zona económica exclusiva de Bulgaria, ha hecho saltar todas las alertas de los aliados occidentales, pendientes de cada paso que el Kremlin da fuera de sus fronteras.
Esta preocupación se ha colado también en la reunión que Robles ha mantenido con su homólogo estonio, Hanno Pevkur. El objetivo de la videoconferencia que ambos han realizado ha sido conocer de primera mano las operaciones en curso en el país, confirmando mutuamente su compromiso con la seguridad y la defensa de los aliados de la OTAN.
El contenido de dicha reunión ha versado sobre esa satisfacción del gobierno estonio para con la misión de policía aérea que allí realiza España, pero sobre todo con las iniciativas en curso de la Alianza Atlántica para reforzarla defensa y disuasión mutuas. Además, se ha acordado seguir apoyando militarmente a Ucrania a través de un envío de armamento coordinado por la Unión Europea y por el denominado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como formado Ramstein.