Cataluña, abocada al bloqueo
La falta de candidatos para la presidencia de la Generalitat abre el debate sobre una vuelta a las urnas en octubre.
El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, convocará un pleno para el próximo 26 de junio, donde anunciará que no hay candidato para la investidura. En una ronda de contactos celebrada hoy, Rull ha confirmado que ni Salvador Illa (PSC) ni Carles Puigdemont (Junts) tienen los apoyos para someterse a la investidura para la presidencia de la Generalitat. Aunque el plazo para proponer candidato finaliza el próximo día 25, el presidente del Parlament ya augura que ninguno de los dos podrá hacer un pacto con las otras fuerzas.
Las opciones posibles radican en Esquerra Republicana, si decidiera sumarse a PSC y los Comunes, de forma que Illa podría asegurarse la mayoría de los apoyos. Si antes del 26 de agosto no se ha producido ningún acuerdo, se repetirán las elecciones el próximo domingo 13 de octubre. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente del Parlament manifiestan que existe la posibilidad de que se celebre un debate de investidura antes de este 26 de agosto.
No es común que pasen más de diez días para la constitución del Parlament
El acto que prevé celebrarse el 26 de junio se organizará de la siguiente manera: se concederá un turno de palabra de 5 minutos a cada partido para que haga valoraciones sobre esta situación. Se trata de un suceso poco común, pues no suele pasar más de 10 días desde las elecciones para la constitución del Parlament sin proponer un candidato. Lo más similar fue cuando se produjo la inhabilitación de Quim Torra.
Illa fue el vencedor de las elecciones, pero esto no garantizó su gobernabilidad
En las pasadas elecciones del 12 de mayo, Illa fue el vencedor con 42 escaños, pero Puigdemont, que obtuvo 35, considera que tiene opciones para acceder a la presidencia. Illa le ha pedido a Rull más tiempo para formar la mayoría de izquierdas y advirtió de que su grupo no se abstendrá en una sesión de investidura (Junts necesitaría la abstención de este para que saliera adelante). “Vamos a trabajar con discreción, oficio político y argumentos. Y no diré más”, ha afirmado Illa.
Marta Vilalta, de ERC ha criticado la actitud de Junts y PSC en referencia a la investidura: “Es irresponsable y una falta de respeto a la ciudadanía de Cataluña que ningún candidato quiera dar la cara”. Esquerra no da pistas sobre cómo evoluciona esta negociación, pero han dejado algunas demandas concretas al PSC, como: la negociación de un referéndum por la independencia, la financiación singular para Cataluña, la protección del catalán y algunas políticas sociales. En cuanto a su diálogo con Junts, ERC ha advertido que Junts podrá contar con una abstención del PSC.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.