Bombardeo “a gran escala” de Israel en Gaza
El país hebreo lleva a cabo una fuerte ofensiva aérea en una de las noches más complicadas en la Franja de Gaza.
A cada día que pasa la situación parece complicarse más en la Franja de Gaza. El Ejército de Israel ha intensificado sus ataques durante esta pasada madrugada, en el decimoctavo día de conflicto contra el grupo islamista Hamás. Además de arremeter contra zonas todavía pobladas por civiles, el Ejército de Israel y las milicias en el sur del Líbano siguen con el intercambio de hostilidades.
Así, en las últimas horas “las fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas”, aseguró el portavoz del Ejército hebreo, Daniel Hagari. Tal y como indicó, se llevó a cabo una “operación a gran escala, en la que se atacó a decenas de hombres armados de Hamás que se disponían a disparar cohetes y llevar a cabo ataques terroristas contra el frente interno israelí”.
Junto con ello, el portavoz precisó que en el último día aviones de combate atacaron numerosas infraestructuras terroristas y bases de operaciones de Hamás, situadas en los barrios de Shujaiya, Shati, Jabalia, Daraj Tuffah y Zaytun. Entre las instalaciones atacadas, destaca un túnel que les permitía infiltrarse en Israel a través del mar, además de centro de mando y terrenos de concentración situados dentro de las mezquitas. Según asegura Hagari, el incremento de estos ataques llega “en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque desde territorio libanés”.
En definitiva, se trata de una de las noches más duras para los civiles que todavía permanecen al norte de la Franja de Gaza, que no han podido o querido evacuar a pesar de los numerosos ataques llevados a cabo en las últimas semanas. Unos bombardeos que han dejado ya más de 5.200 muertos en Gaza, además de grandes zonas reducidas a escombros y más de un millón de personas desplazadas.
Israel, “listo” para la ofensiva terrestre
Estos ataques, según ha informado Hamás, se han cobrado la vida de más de 140 personas, mientras que “centenares han resultado heridas en masacres cometidas por ataques de la ocupación”. Por otro lado, el portavoz israelí ha anunciado que las Fuerzas Armadas del país hebreo están “listas y decididas” para la próxima fase de la guerra, a la espera de una orden política para iniciar la incursión en la Franja de Gaza.
Por tanto, confirma que las tropas están ya preparadas en la frontera para lanzar la invasión terrestre en este enclave palestino, después de varias semanas de intensos bombardeos. Unos ataques que se iniciaron cuando los milicianos de Hamás lanzaron un ataque sin precedentes, por tierra, mar y aire, contra Israel, causando la muerte de unas 1.400 personas. Según ha manifestado Hagari, Israel ha aprendido de la experiencia de Estados Unidos en Oriente Próximo, aunque señala la gran diferencia. “Nuestra guerra está en nuestras fronteras, no a miles de kilómetros de Israel”.