Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Bildu toma partido en Navarra

Con la abstención de este partido, la socialista María Chivite podrá reeditar su cargo como presidenta, en coalición con Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Bildu toma partido en Navarra
Eduardo SanzEuropa Press

La militancia navarra de EH Bildu decidió abstenerse para facilitar la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. De esta manera, la socialista sumará mayoría simple en la segunda votación y podrá revalidar su cargo para los próximos cuatro años.

En concreto, el 82,7% de la formación abertzale en esta Comunidad Autónoma, ha respaldado la posición de abstención frente al 12,7% que ha votado en contra. “La gran mayoría de los diputados ha coincidido con la lectura política de la Junta de Navarra a favor de permitir la investidura de Chivite por abstención”, explicaba la formación en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse el respaldo, la portavoz parlamentaria de Bildu, Laura Aznal consideraba que este respaldo a la socialista es un camino para seguir avanzando. “Pensamos que nuestra militancia ha visto el trabajo que hemos hecho en los últimos años y están de acuerdo en que esta investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando”, decía.

Aznal avisó de que en esta legislatura, desde su partido serán más exigentes en algunas competencias como “el fortalecimiento de los servicios públicos, en ampliar derechos, derechos lingüísticos incluidos, como no puede ser de otra manera, y en avanzar en el autogobierno de Navarra”. Además, añadía que Bildu “es garantía de que se lleven a cabo políticas progresistas que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses”.

Ramón Alzórriz, el portavoz del Partido Socialista navarro explicaba que habían tenido un encuentro con Bildu para explicarles el acuerdo de gobierno con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. “Se lo hemos explicado, creo que van en la línea de lo que siempre ellos también han manifestado de prioridades sociales en las que mejoremos derechos y libertades”.

Investidura de Chivite

El pasado martes, el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron el acuerdo de gobierno para reeditar la coalición en Navarra. Chivite sumaría a sus 11 parlamentarios, los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo-Zurekin. Con la abstención de Bildu (9 parlamentarios), conseguiría más votos a favor que en contra y lograría reeditar su cargo al frente del gobierno navarro.