Bildu propone un Gobierno de coalición al PSOE en Pamplona
El político se convertirá en alcalde de la capital navarra tras la moción de censura contra Cristina Ibarrola. Propone a los socialistas entrar en el Ejecutivo.
El mundo de la política española vive días convulsss tras el pacto entre PSOE y Bildu para lanzar una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Una jugada que no ha sentado nada bien en el seno del partido de Ibarrola (Unión del Pueblo Navarro), que ha decidido “romper toda relación” con los socialistas tras lo ocurrido.
Ahora, la duda es cómo se conformará ese nuevo Ejecutivo, si con el futuro alcalde de Pamplona, el político de Bildu Joseba Asirón, gestionando su Gobierno en solitario o en coalición con otras fuerzas. Y a tenor de lo explicado por Asirón en una entrevista en Noticias de Navarra, le gustaría que fuera en coalición con el PSN, además de con Geroa-Bai y Contigo-Zurekin.
Asirón quiere que el nuevo Gobierno sea “diverso y plural” y está dispuesto a que los tres partidos que van a apoyar la censura contra Ibarrola entren en su Ejecutivo, incluido el PSOE. Por el momento, desde las filas socialistas descartan el ofrecimiento.
Un acuerdo entre el Partido Socialista Navarro (PSN) y Bildu que, como decimos, también cuenta con los apoyos de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y que convertirá a Joseba Asirón en nuevo alcalde de la ciudad pamplonesa. Pero no será un desconocido en el cargo, pues Asirón ya ocupó el sillón de la alcaldía de Pamplona entre 2015 y 2019.
Asirón (Pamplona, 1962) llegó a la política regional desde la ikastola (escuela de enseñanza en euskera) San Fermín, donde impartía clases de Historia del Arte. Durante su mandato hizo referencia a “todas las víctimas” para hablar del terrorismo de ETA, además de defender la oficialidad del euskera en Navarra. Igualmente, se mostró ambiguo sobre el debate de la tauromaquia, de capital importancia en un municipio como Pamplona.
Manifiesto contra ETA
Por otro lado, y mucho antes de acceder a la alcaldía de Pamplona, fue una de las 134 personalidades de la cultura vasca que firmó un manifiesto contra ETA en 1998, después del asesinato de Tomás Caballero (también exalcalde de la capital navarra). “Nosotros, euskaldunes navarros en el umbral del siglo XXI, ante el criminal atentado cometido en Pamplona, queremos manifestar nuestra más firme y total condena del injustificable asesinato de Tomás Caballero”, rezaba el texto.
Dicho comunicado, firmado por profesores, escritores, músicos y periodistas, entre otros, de la sociedad navarra, fue publicado tras el crimen por Noticias de Navarra. “Es evidente el daño que esos procedimientos infligen a la convivencia, el dolor que producen en la sociedad y las secuelas de dolor e indignación que llevan aparejados”, denunciaba el manifiesto.