Bahréin rompe con Israel
El país del Golfo Pérsico retira a su embajador en Israel y rompe los lazos económicos con el país hebreo. Sigue el mismo camino de Bolivia y Jordania.
El conflicto armado que mantiene Israel contra la Franja de Gaza desde el pasado día 7 de octubre le ha costado al país hebreo la relación con un aliado económico reciente. La respuesta israelí a los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han provocado que Bahréin suspenda las relaciones institucionales, retirando a su embajador y cesando las relaciones económicas.
El Consejo de Diputados del país asiático ha confirmado en un comunicado que “el embajador israelí en Bahréin ha abandonado el país, y el Reino de Bahréin ha decidido devolver al país al embajador de Bahréin de Israel”. Según la nota emitida, estas decisiones llegan como “confirmación a la históricamente firme posición bahreiní en apoyo a la causa palestina y los derechos legítimos del hermano pueblo palestino”.
Ahondando más en los motivos de la ruptura, Bahréin destaca la “continuación de la guerra y las operaciones militares, así como el continuado recrudecimiento de las mismas por parte de Israel y la falta de respeto al Derecho Internacional Humanitario”. Todo ello junto ha llevado a Manama a pedir “más decisiones y medidas para preservar la vida de las personas inocentes en Gaza y el resto de territorios palestinos”.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel niega haber recibido tal información. “No se ha recibido ningún anuncio o decisión del gobierno de Bahréin y del Gobierno de Israel sobre el regreso de los embajadores de ambos países. Las relaciones entre Israel y Bahréin son estables”.
Acuerdos de Abraham
Ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace apenas tres años, en 2020, en los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’. Unos contactos en los que medió el por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los que posteriormente se sumaron Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán, aunque este último no llegó a ratificar los documentos.
Desde ese momento Manama había estrechado más sus lazos con Tel Aviv, hasta el punto de inaugurar la Embajada israelí en la capital el 6 de septiembre. El año pasado, en el mes de diciembre, el presidente israelí, Isaac Herzog, visitó a la monarquía del Golfo Pérsico, en la que fue la primera visita de un mandatario del país hebreo a esta nación.
Jordania también retira a su embajador
El día de antes, Jordania también había informado de la decisión de retirar a su embajador de Israel, además de pedir a Tel Aviv que no enviara de vuelta a Amán a su representante, quien salió de país por motivos de seguridad tras el inicio del conflicto. Pero no son los únicos casos: Bolivia también ha roto relaciones con Israel, mientras que Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en el país.