¿Qué está pasando en Nagorno Karabaj y por qué Azerbaiyán ha lanzado una operación militar?
Bakú lanzó un ataque en el enclave del Nagorno Karabaj, por el que mantiene una larga disputa con Armenia, con el que rompe el acuerdo de paz.
Armenia y Azerbaiyán, países del Cáucaso, mantienen una enemistad que se ha prolongado a lo largo de la historia. El motivo, la región del Nagorno Karabaj, cercana a la frontera entre ambos países y que cuenta con una población mayoritariamente armenia.
La disputa por este territorio, declarado por las fronteras internacionales reconocidas como parte del país azerí, se remonta a tiempos de la Unión Soviética, aunque entonces se saldó con la intervención de Moscú y el Ejército Rojo. Sin embargo, cuando llegó la Perestroika de Mikhail Gorbachov volvió a aumentar la tensión en la zona hasta que en 1991 entraron en guerra, en plena disolución de la URSS.
Este primer conflicto entre ambos países por el territorio acabó con la muerte de 30.000 personas, así como con la victoria militar armenia y el cese del fuego tras el tratado de 1994 con la firma del Protocolo de Biskek. Sin embargo, no sería el único ya que 30 años después, tuvo lugar otro conflicto entre ambos países en esta zona. A diferencia del primero, fue Azerbaiyán se impuso a Armenia y se firmó un alto el fuego que recogió que las fuerzas armenias de Nagorno-Karabaj únicamente podían controlar parte de esta zona.
Después de tres años de alto al fuego, el conflicto armado se ha reanudado con la consiguiente ruptura del acuerdo de paz establecido con mediación de Rusia. Las autoridades de la región separatista confirmaron la muerte de 25 personas. Entre los muertos hay dos civiles, según informó el Defensor del Pueblo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Guegam Stepanián.
Un ataque lanzado por los azerís con el objetivo de recuperar el territorio perdido en los conflictos anteriores. Desde Bakú acusaron a Ereván de bombardear las posiciones del ejército azerí, y les responsabilizaron de la muerte de dos civiles y cuatro policías de nacionalidad azerbaiyana. Por su parte, en Armenia negaron cualquier despliegue militar en la región.
“Exigimos a la comunidad internacional que tome medidas urgentemente para detener la agresión de Azerbaiyán”, ha expresado el ministro de Exteriores del Karabaj, Sergéi Ghazarián. A su vez, Armenia criticó la “pasividad” de Rusia tanto en la última ofensiva. En declaraciones recogidas por El País el jefe del comité de defensa de la cámara baja rusa, Andréi Kartapolov, explicó que no intervendrán en el enclave “mientras nada amenace a las fuerzas de paz rusas”.
Postura de la ONU sobre el conflicto y reconocimiento nulo
En 2020, Naciones Unidas emitió un comunicado en el que “condenó la continua escalada de violencia” entre ambos países en la zona de conflicto. En el mismo, a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se instaba tanto a Armenia como a Azerbaiyán el “fin urgente de los combates y volver a las negociaciones bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk”.
Por otro lado, no hay ningún país miembro de las Naciones Unidas que reconozca a Nagorno Karabaj como una república independiente, ni tampoco como parte de Armenia, pese al referéndum de independencia realizado en 1991 que se saldó con la práctica totalidad de la población de la región votando a favor de la misma.