Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Ayuso explica por qué Bolaños no subió al acto del Dos de Mayo y sí lo hizo Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid explica en una entrevista en la Cadena Ser que el Ministro de Presidencia fue a la conmemoración a “provocar”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su discurso.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su discurso. Juan AguadoDIARIO AS

Isabel Díaz Ayuso ha sido entrevistada este miércoles en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser y ha valorado el incidente que tuvo lugar ayer en el acto de conmemoración del Dos del Mayo de la Comunidad de Madrid, donde al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se le impidió subir al estrado. El Gobierno regional alegó que no estaba invitado al acto. Según ha explicado la presidenta madrileña, desde Protocolo le explicaron que “no estaba invitado”. “Fue en calidad de provocación”, ha agregado.

Ayuso ha esgrimido que “en los actos institucionales de los Gobiernos autonómicos no hay ministros”. “Normalmente no están”, ha agregado. La líder del PP en Madrid ha explicado que desde su Ejecutivo invitaron a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. La también portavoz del Gobierno no acudió al evento, pero la ministra de Defensa sí quiso ir a Sol y “fue invitada”, ha admitido la presidenta regional.

“Por eso estaba la ministra Robles”, ha añadido Ayuso, una situación que según ella explica que la líder de Defensa sí pueda subir al estrado y no Bolaños. En este sentido, la presidenta autonómica ha indicado que como ministro se sentó “en primera fila”, pero al no estar invitado no pudo subir al acto. “No es un día para ministros. Es un día del Gobierno autonómico. Bolaños vino a provocar. Le explicamos que no estaba invitado”, ha reiterado.

Acusa al Gobierno de “avasallarlo todo”

En tono serio, Ayuso ha vuelto a cargar contra el Gobierno central. “Se nos exige que tengamos que rendirnos y no ser escuchados. Lo que no puede pretender el Gobierno es avasallarlo todo. ¿Dónde queda mi voluntad como presidenta de la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado.

Sobre si ayer se infringió el Real Decreto que regula que un ministro tiene preferencia sobre el jefe de la oposición o el alcalde de la capital en un acto, Ayuso explica que esta norma se aplica cuando un ministro está invitando, repitiendo que no era el caso de Bolaños. “Por eso estaba la ministra Robles”, ha dicho.

¿Por qué sí estaba Feijóo?

Por último, la presidenta ha asegurado que Feijóo estaba porque le invitó y ha afirmado que estaba representada “cada institución”: el alcalde de Madrid, el jefe de la oposición, el JEMAD, un ministro del Gobierno central... Para zanjar toda polémica, Ayuso ha recordado que un evento como el del Dos de Mayo “solo lo puede presidir el jefe del Estado (el rey) o el presidente del Gobierno”. “Como no había ninguno, lo presidí yo”, ha terminado.