Ayuso rechaza reunirse con Pedro Sánchez
La líder madrileña anuncia que no acudirá el viernes a La Moncloa en el marco de las reuniones que el presidente del Gobierno está teniendo con sus homólogos regionales.
Isabel Díaz Ayuso rechaza reunirse con Pedro Sánchez para hablar de financiación autonómica, según ha anunciado este lunes el Gobierno madrileño. La presidenta regional no acudirá a La Moncloa el próximo viernes, día que le había citado el Ejecutivo central en el marco de las reuniones que está teniendo el presidente con sus homólogos regionales.
Según explica en una nota la Comunidad de Madrid, el pasado viernes se recibió la invitación por parte del gabinete del presidente del Gobierno, pero esta misma mañana Ayuso ha declinado la propuesta. Las razones que esgrime son:
El rechazo de Ayuso llega después de que Pedro Sánchez ya haya mantenido reuniones con otros presidentes regionales de todo color político. A saber, ya se ha reunido por ejemplo con el presidente del País Vasco, Imanol Padrales (PNV), el de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP) o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (PSOE).
Es la primera líder autonómica que rechaza reunirse con Sánchez. De su partido, han acudido a la cita todos los presidentes que han sido citados, como por ejemplo Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Rueda (Galicia) o el mencionado Moreno (Andalucía).
En esas reuniones bilaterales, Sánchez habla principalmente de financiación autonómica, tras el acuerdo alcanzado en verano entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa en Cataluña. Un pacto de financiación singular para Cataluña que generó múltiples críticas en los Gobiernos regionales.
En el PP, de hecho, hizo que Feijóo reuniera a todos sus presidentes autonómicos para orquestar un frente común e ir todos a una. Todos los barones regionales defendieron la necesidad de ir a las reuniones con Sánchez para confrontar ideas y hacer ver las prioridades de cada autonomía. Un frente común que se ha vuelto a saltar Ayuso.
Reacción del Gobierno
Tras conocer la noticia, la primera reacción del Gobierno ha sido la de Óscar López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública desde hace algunas semanas y exjefe de Gabinete de Sánchez hasta su nombramiento. En La Hora de La 1, el socialista ha criticado el poco respeto institucional que tiene Ayuso rechazando esta invitación: “Ayuso es la única presidenta incapaz de mantener un mínimo respeto institucional”.
“Si se confirma, me parecería gravísimo. Es un hecho sin precedentes. Todos sabemos que Ayuso representa la peor política. Ha decidido hacer del choque, del fango, su política permanente. ¿Por qué? Porque eso le permite tener que dar explicaciones sobre las residencias en Madrid o lo que hace en la Comunidad de Madrid. Ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro del fango y la corrupción”, ha agregado contundente López.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de plantar al presidente del Gobierno: “Ayuso es una aportación tóxica a nuestra convivencia y a nuestra sociedad. Sánchez no tiene la culpa de que ella conviva con un defraudador confeso. No tiene la culpa de que ella viva en un ático que parece que ha sido sufragado con dinero estafado al conjunto de los españoles”, ha señalado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4.
Comprensión en el PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversó este domingo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y “comprende” sus razones para no reunirse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que desde el Gobierno la hayan llamado “corrupta” y “delincuente” a su pareja, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.
En parecidos términos se ha pronunciado el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha expresado respeto por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de no acudir el viernes a La Moncloa. Eso sí, ha asegurado que Génova prefiere “preservar la institucionalidad” y decirle a Sánchez las cosas “a la cara”.
“Hace 48 horas el presidente del Gobierno llamó corrupta a Isabel Díaz Ayuso. Es decir, podemos entender que esa relación institucional está absolutamente rota. Y podemos también, y esta es nuestra opinión, llegar a la conclusión de que esto no es responsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino de Sánchez”, ha proseguido con su explicación en una entrevista en Antena 3.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.