Felipe González, a Pedro Sánchez sobre el acuerdo: “Por 7 votos no merece la pena”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Antena 3, lamentó que “la gente de bien vea que España se rompa”. Felipe González apuesta por la repetición electoral.
El expresidente del Gobierno, Felipe González, aconsejó al Presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, la opción de dar marcha atrás al acuerdo en la declaración institucional de su fundación. “Por siete votos, no merece la pena”, comentó.
De este modo, recomendó al actual jefe del Ejecutivo la repetición electoral y ganar las elecciones, en caso de que finalmente se repitan. “Los cambios en la posición del partido no están justificados. Es más plausible ir a elecciones”. También destacó que le avergüenza “que elaboren la ley los mismos que se van a beneficiar de ella” y expresó que, con la ley de amnistía, se creará “un agujero de impunidad imposible de parar”.
Para el expresidente entre 1982 y 1996, el perdón no cabe en la Constitución. “Está rompiendo la sociedad, deshará la convivencia y puede acabar con la Constitución. (Sánchez) Está a tiempo de decir basta, hasta aquí hemos llegado”, dijo. Por último, instó a realizar una consulta en la que decida la ciudadanía española. “Si se quiere la amnistía, que se haga una consulta a todos los españoles”.
También tuvo palabras González sobre las manifestaciones recientes frente a Ferraz y en las principales calles de Madrid. “Ante el crecimiento de actos violentos que desbordan los límites de la convivencia, quiero hacer ese llamamiento a la serenidad, que los ciudadanos no se dejen contaminar de una polarización extrema. Que los líderes políticos cumplan con su función”.
Díaz Ayuso: “Es una democracia sin ley”
En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3, la presidenta de la Comunidad de Madrid expuso su punto de vista sobre lo que significa este acuerdo para el conjunto del país. “Han estado con el señuelo de que viene Franco, la ultraderecha, el blanco y negro, nos van a meter a todo en casa, a las mujeres en la cocina… Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo”, dijo en primer lugar.
Posteriormente, esgrimió su argumento para justificar su reacción de la siguiente manera. “En el momento en el que un Gobierno es ejecutivo, legislativo, y poder judicial, eso es una dictadura”, ha añadido. “Los grandes dictadores de la historia se cuelan a través de los Parlamentos”. También aseguró que se trata de una democracia “sin ley” de esta forma. “En el momento en el que las leyes ya no sirven, y en el momento en el que el dos contra uno está por encima de lo que dicen los propios jueces, es una democracia sin ley”.
Ayuso confirmó a la mencionada cadena que Sánchez “va a hacer lo que haga falta” e hizo alusión a Europa del Este sobre cómo se desarrollan las dictaduras. “Las dictaduras van carcomiendo. Pregunten a todas las personas que vienen de países de Europa del Este y han conocido cómo funcionan, a todas las personas que han dejado sus respectivos países del continente americano huyendo de todo esto. Es exactamente lo mismo, van poquito a poco”.
Cuca Gamarra: “Sentimos vergüenza”
La presidenta madrileña no fue la única en el Partido Popular en arremeter contra este acuerdo. En la dirección nacional la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, se pronunció en Telecinco. “Sentimos vergüenza, un prófugo de la justicia comparecerá fuera de España, porque si lo hace hay que detenerlo, para decir cómo ha manejado la justicia”. Además, añadió que será Pedro Sánchez quien “se humilla” porque España “no se va a callar ni humillar ante esta infamia”.