Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRANSPARENCIA

Ayuso intenta impedir el acceso a su expediente académico

Una estudiante solicita el currículo de la presidenta para testar los méritos que le valieron para ser nombrada “alumna ilustre de la Complutense”. El Gobierno regional no acata la petición de Transparencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de clausura del Congreso Lo Que De Verdad Importa, en el Palacio Vistalegre, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Congreso Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) se celebra desde 2007 en las principales ciudades de España y está organizado por la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Tiene como objetivo acercar a los jóvenes valores como la tolerancia, la superación, el respeto y la solidaridad.
13 DICIEMBRE 2023;IMPORTA;JÓVENES;TOLERANCIA;VALORES;SUPERACIÓN;RESPETO;PRESIDENTA;COMUNIDAD;CCAA
A. Pérez Meca / Europa Press
13/12/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

Nueva polémica en torno a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid está tratando de impedir el acceso a su expediente académico. Según informa eldiario.es, una ciudadana está intentando conseguir el currículo de la líder regional sin éxito, después de que el Gobierno autonómico deniegue la petición alegando “datos confidenciales”.

Los hechos se remontan a diciembre de 2022. Fue en esa fecha cuando Ayuso fue nombrada “alumna ilustre” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue una concesión rodeada de polémica y rechazada por una gran mayoría de alumnos, profesores y trabajadores.

Méritos para ser nombrada “alumna ilustre” de la UCM

Ayuso fue nombrada “alumna ilustre” de la Complutense por ser la primera alumna de la facultad de Ciencias de la Información en ostentar la presidencia de una comunidad autónoma y también la primera licenciada en periodismo que ha logrado ser líder de un Gobierno regional. Sin embargo, para la gran parte de la comunidad educativa, estos no eran méritos suficientes para recibir un galardón de tanta envergadura.

Por eso, una estudiante, para valorar la trayectoria de la presidenta madrileña, decidió interesarse por su expediente académico, para testar si merecía ser reconocida por ello. Para ello, solicitó al Gobierno regional su currículo en la Complutense, una petición que fue rechaza por el equipo de Ayuso alegando “datos confidenciales”.

El Consejo de Transparencia puede sancionar

El caso no terminó ahí, sino que la estudiante recurrió al Consejo de Transparencia, quien falló a favor de la demandante e instó a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Pública de la Comunidad de Madrid que permitiera el acceso al expediente de Ayuso. Sin embargo, lejos de acatar la decisión, el Ejecutivo autonómico ha recurrido esta decisión a los tribunales para impedir que puedan ver su historial académico.

En la solicitud, tal y como detalla eldiario.es, la estudiante demanda conocer “el nombre de cada asignatura de la carrera”, así como la calificación obtenida tanto de su licenciatura en Ciencias de la Información como en el Máster en Comunicación Política y Protocolo que cursó en la misma facultad posteriormente.

Según la información publicada en la Asamblea de Madrid, Ayuso es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, además de haber obtenido un “Diploma de Estudios Avanzados” en la misma universidad. Esa es la última versión hecha pública, pero en otras se detallaba que se trataba del citado Máster en Comunicación Política y Protocolo. Además, en su biografía difundida a través de la web del PP se añade un Máster en Comunicación Corporativa, sin que se especifique dónde lo ha cursado.

En su instancia a la Comunidad de Madrid, el Consejo de Transparencia indica que esta información de la presidenta es de “interés público” puesto que se trata de una persona declarada como “alumna ilustre” en la Universidad Complutense de Madrid.

El caso, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM

Sin embargo, el Gobierno de Ayuso, para tratar de impedir el acceso, alega que se trata de una información de “carácter personal” y además no es un requisito para el ejercicio de su cargo. Para ello, se apoya en el Reglamento General de Protección de Datos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 2016. El Consejo de Transparencia, por su parte, recurre al artículo 48 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, e indica que los miembros del consejo tienen la capacidad de iniciar un procedimiento sancionador en caso de no cumplir con la solicitud.

Por ello, tal y como ha confirmado eldiario.es, el último movimiento del Gobierno de Ayuso ha sido presentar un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien tendrá que fallar de un lado a otro.

“¿Qué es lo que intenta ocultar?”

Por el momento, la polémica ya ha llegado este jueves a a la Asamblea de Madrid. El PSOE, a través de su portavoz Juan Lobato, ha preguntado a la presidenta por qué no publica esos datos que se le demandan. “¿Qué es lo que intenta ocultar?”, ha cuestionado. Sin embargo, Ayuso ha optado por la evasiva por respuesta y ha detallado “logros” de su Gobierno sin hacer mención a lo que hablaba la bancada socialista.