NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ayuso ‘ficha’ a Leguina

El expresidente madrileño será el quinto consejero de la Cámara de Cuentas del Partido Popular, tras ser expulsado del PSOE por “apoyar” a Isabel Díaz Ayuso.

Joaquín Leguina

El Partido Popular busca reforzarse en la Comunidad de Madrid, tras el escándalo de la pareja de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Es por ello, que han decidido “fichar” al expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para proponerlo como consejero de la Cámara de Cuentas. Este fichaje ha sido posible gracias a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió abrirle un expediente a Leguina, debido a su “apoyo” a la presidenta madrileña durante las elecciones autonómicas del pasado 4-M, donde obtuvo la mayoría absoluta.

Dicha mayoría absoluta en la asamblea de Madrid, le ha permitido a Ayuso poder modificar el número de consejeros de cinco a siete. Los consejeros por parte del PP serán Francisco Cabrillo, Graciela Soledad García, Carlos Salgado, Ana Cossío y el propio Leguina, el cual obtendrá un sueldo mayor a los 100.000 euros anuales. Mientras que por parte de la oposición, solo cuentan con dos consejeros, Verónica López Sabater (Más Madrid) y Otilia Armiñana (PSOE).

Al modificar el número de los consejeros con su mayoría absoluta, el gobierno de Ayuso obtuvo más representantes. Una medida muy criticada desde la formación de Vox, donde se acusó a la presidenta regional de “controlar” el organismo fiscalizador.

De izquierda a derecha

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria) fue el presidente de la Comunidad de Madrid durante más de 10 años, concretamente desde 1983 hasta 1995. En la formación socialista ostentó el cargo de Secretario General de Comunidad de Madrid, además de portavoz de la formación en el Ayuntamiento y diputado, tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados.

Su relación con el PSOE se deterioró cuando Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, hasta el punto de ser expulsado. Asimismo, Leguina encontró una cierta afinidad con la presidenta, e incluso aseguró que ella era “la opción menos mala” para votar durante los comicios del año pasado, aunque no la llegó a votar, tal y como aseguró durante una entrevista para EL MUNDO.

Dicho posicionamiento sobre Díaz Ayuso, provocó su expulsión del partido y la apertura de un expediente sancionador contra él, y también contra Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSOE en el País Vasco. Finalmente, Leguina ha optado por seguir su intuición y acompañar a la presidenta madrileña durante su mandato como consejero de la Cámara de Cuentas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas