Aviso del Gobierno: las ayudas acabarán el jueves si no se aprueba el decreto anticrisis
El PP se abstendrá en la votación si el Ejecutivo accede a negociar rebajas en el IVA y el IRPF. La provisional negativa de Junts obliga a ultimar las negociaciones.
El voto en contra de Junts, en caso de confirmarse, acabará con todas las ayudas recogidas en el escudo social el próximo jueves. Es la advertencia que lanza el Gobierno acerca del ‘decreto anticrisis’, cuyo objetivo es convalidarlo en el Congreso este miércoles 10 de enero.
La argumentación esgrimida por la formación catalana se debe a que las medidas “ponen en peligro la ley de amnistía”, pendiente de ser debatida en las Cortes y para la que los partidos políticos han presentado las primeras enmiendas. Dicha ley será la protagonista en 2024, tanto en el plano político como en el jurídico. Para que salga adelante, el Gobierno necesita el voto favorable de todas las formaciones que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez, al tratarse de una ley orgánica.
Otro de los motivos expuestos por los de Carles Puigdemont, era la posibilidad de que dicho decreto pueda “afectar negativamente a la Generalitat, agravando así el problema de la infrafinanciación e invadiendo competencias autonómicas”. El ‘no’ provisional de Junts, de este modo, pone en jaque todas las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de final de año.
En ese decreto ómnibus, están recogidas medidas trascendentales como la bonificación del transporte para todo el 2024 (gratuidad para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, descuentos del 50% para abonos Avant y bonificación del 100% en abonos y títulos multiviaje de líneas de autobús estatal), reducción del IVA a los alimentos básicos (0% alimentos primera necesidad y del 5% para pastas y aceites), prórroga del impuesto a banca y energéticas, o la cesión de la gestión del IMV al régimen común, entre otras.
Asimismo, el escudo social incluye también la prórroga parcial de las ayudas a la luz y el gas, que se retirarán a partir del segundo semestre, es decir, a partir de julio. El IVA de la factura de la luz seguirá reducido, pero se encuentra en un 10% comparado al 5% del 2023, al reducirse los precios de la energía. El impuesto especial sobre la energía eléctrica (IEE) ha vuelto a ser del 5,11%, mientras que el tributo de generación de energía eléctrica (IVPEE), regresó al 7%.
También incluye otra gran novedad como la eliminación de las comisiones bancarias por retirar dinero en ventanilla para las personas con discapacidad y mayores de edad, además de los acuerdos con EH Bildu para prohibir desahucios a personas en situación de vulnerabilidad, así como con el PNV para la prórroga del contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria.
Sanciones para las empresas que no quieran volver a Cataluña
Según informa EFE, una de las peticiones trasladadas por Junts a Moncloa pasa por incluir beneficios fiscales a las empresas que regresen a Cataluña, y sanciones para aquellas que no quieran tomar dicha decisión. El vicepresidente de la formación, Josep Rius, declaró en SER Catalunya que se mantienen todavía en el ‘no’, aunque sí confirmó que las negociaciones continúan. “Hay tiempo de hacer lo que Junts propone. El momento de negociar y acordar es ahora”.
Las tres condiciones del PP para abstenerse en la votación
En caso de que Junts vote en contra, el Gobierno necesitará de la abstención del PP para que no decaigan las ayudas. El principal partido de la oposición deslizó dicha posibilidad, a cambio de que el Ejecutivo negocie rebajas en el IRPF a personas con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros, y rebajas en el IVA a la carne, el pescado y las conservas. También instaron al Gobierno a reconsiderar la subida progresiva de la luz y del gas a las rentas bajas.
Desde Génova 13 y en concreto el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que “no vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno”. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en TVE que el Gobierno encontrará los votos necesarios para convalidar el Decreto. “Estoy convencida de que encontraremos todos los elementos que permitan convalidar un decreto que no es para el Gobierno, que es para la gente”.