NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Aviso de Serbia sobre una escalada en la guerra

Alexander Vucic, presidente serbio, aseguró a una televisión local la situación bélica actual conduce a una escalada. Serbia, firme en su postura.

Tanque
Madeleine KellyZUMA vía Europa Press

A Serbia la guerra desencadenada entre Rusia y Ucrania le ha dejado en una posición comprometida. Comenzó el conflicto con el pie cambiado, eludiendo participar en las sanciones que los países europeos impusieron contra Rusia por invadir territorio ucraniano, siendo el único país del viejo continente en no hacerlo a pesar de condenar dicho acto ante la ONU. También se ha visto involucrada en un intercambio de informaciones bidireccional entre Rusia y Ucrania, que atribuía a Belgrado haber suministrado armas a ambos bandos, teniendo que salir el propio presidente serbio a desmentirlo.

Cabe destacar que tanto Rusia como Serbia mantienen una gran sintonía internacional, debido a acuerdos comerciales y a la postura del Kremlin con Kosovo, país que ha vivido hace escasos días episodios de tensión secesionista con Serbia. Entretanto, Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, concedió unas declaraciones a una televisión serbia donde alertó de la situación actual bélica en Ucrania, que actualmente está viviendo una etapa en las tropas ucranianas están llevando a cabo una contraofensiva.

“Me temo que aún está por llegar una mayor escalada”

“Estoy muy preocupado por la situación en Ucrania porque me temo que aún está por llegar una mayor escalada”, advirtió Vucic, quien aseveró que aún no ha llegado el punto máximo de la réplica ucraniana: “Los ucranianos acaban de comenzar su ofensiva; será mucho más fuerte”.

Además, también habló de la posición de Rusia ante esta tesitura, dado que a su juicio, Rusia está debilitada después estos casi 16 meses de guerra: “La respuesta rusa probablemente no será débil también, si les quedan fuerzas”, explicó Vucic.

Posición de Serbia

Además de dejar entrever que la fase actual de la guerra está añadiendo presión sobre Serbia para implementar sanciones sobre Rusia, expuso la postura de Serbia respecto al conflicto:

“Nos adherimos a nuestra posición desde el tercer día del conflicto en Ucrania con confianza, fuerza, firmeza y responsabilidad durante un año y cuatro meses sin ningún juramento”, zanjó el presidente serbio respecto a su posición en la guerra.