Autoridades de mesa en las elecciones de Argentina 2023: cómo saber si te toca, funciones y obligaciones
Ser miembro de las mesas electorales en las elecciones constituye una responsabilidad que puede ser sancionada con penas de cárcel en caso de no cumplirse
Cada vez que se celebran unos comicios en Argentina se selecciona una lista de personas dentro del censo electoral a las que se requiere para formar parte de las mesas electorales. En caso de ser elegido, esta es una obligación de la que solo en ciertos supuestos se puede justificar la ausencia, y en caso de no acudir de forma injustificada, se comete un delito sancionado con penas de hasta dos años de cárcel.
Cómo saber si te toca mesa electoral
De cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 22 de octubre, las personas que forman parte de una mesa electoral ya han sido notificadas. Las autoridades de la mesa reciben el requerimiento con una antelación que supera los 30 días hasta la celebración de los comicios, para poder gestionar los trámites holgadamente en los casos en los que no se pueda acudir. Sólo las personas que aparecen registradas en el padrón electoral y que tienen entre 18 y 70 años son elegibles para ser autoridad en las mesas electorales.
Qué funciones y obligaciones tienen las mesas electorales de las elecciones de Argentina
El presidente y el vicepresidente de la mesa ejercen como las máximas autoridades de la misma, registrando el voto de cada ciudadano. Junto a ellos habrá un Delegado de la Justicia Nacional Electoral, que ejercerá como nexo entre el Juzgado Federal y la Autoridad de la Mesa, ciudadanía, personal de seguridad... Y por último habrá suplentes que deberán estar al inicio y al fin de las votaciones, pero no a lo largo de todo el proceso como sí están obligadas las autoridades.
Quién sea autoridad de mesa para las elecciones PASO lo será en las elecciones generales.
Entres las competencias de las autoridades también entra velar por el desarrollo correcto de la jornada electoral en su mesa, identificar a las y los electores o realizar el escrutinio de la mesa y entregar la documentación al personal correspondiente al finalizar la jornada.