Ataque masivo de Rusia
Ofensiva de las tropas del Kremlin sobre varias ciudades de Ucrania. Por el momento, las autoridades han informado de 12 muertos. La capital Kiev, alcanzada por varios misiles.
Ataque masivo de Rusia este viernes de madrugada en varias ciudades ucranianas. Diez personas han muerto en la ciudad de Umán, en el centro del país, mientras que otras dos han perdido la vida en Dnipro, al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranias, que condenan la ofensiva rusa con misiles. En la provincia de Cherkasy, donde se encuentra la ciudad de Umán, un misil ha impactado en un bloque de pisos, destruyendo los edificios.
Por su parte, en Dnipro, el alcalde Boris Filatov ha condenado el ataque, que ha dejado la muerte de una mujer y su hijo de tres años. Además, la capital Kiev también ha sido alcanzada por varios misiles, sin que por el momento se haya informado de víctimas mortales. “Una vivienda particular ha sido destruida en Dnipró”, escribe en su canal oficial de Instagram la autoridad militar de la región.
Sobre el ataque el Umán, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha escrito sobre el ataque contra Umán: “El ataque con misiles fue lanzado mientras los civiles dormían. Típico de los terroristas rusos”. ha agregado que las defensas aéreas ucranianas han derribado 21 de los 23 misiles que Rusia ha lanzado esta madrugada y ha pedido que se sancione a “los países que ayudan a Rusia” a burlar las sanciones para “comprar chips occidentales para producir misiles” con los que atacar Ucrania.
Reacción de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha reaccionado al ataque masivo y ha condenado la ofensiva: “La pasada noche el enemigo atacó otra vez Ucrania con misiles y drones. Los terroristas alcanzaron infraestructura y civiles”, ha escrito en su cuenta de Telegram, que ha explicado que 10 edificios de viviendas fueron alcanzados por el bombardeo en la ciudad de Umán y también ofreció su pésame a las víctimas de Dnipró.
Zelenski ha pedido a la comunidad internacional “una respuesta justa” a este ataque ruso. “Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente, lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés, como ellos piensan”, ha declarado el presidente.