“Ataque histórico” de Ucrania a Rusia
La inteligencia ucraniana destruye por primera vez un helicóptero ruso Mi-8 con la ayuda de un dron marítimo de ataque Magura V5.
Una unidad especial de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania destruyó este martes por primera vez en la historia militar, con ayuda de un dron marítimo de ataque Magura V5 equipado con armamento de misiles, un helicóptero ruso Mi-8 en la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania hablan de un “ataque histórico” sobre las aguas del Mar Negro.
“El 31 de diciembre de 2024, soldados de la unidad especial ‘Grupo 13′ del Ministerio de Defensa de Ucrania del GUR, por primera vez en la historia, alcanzaron un objetivo aéreo utilizando un dron marino de ataque Magura V5 equipado con armamento de misiles”, ha informado la inteligencia militar ucraniana en un comunicado.
El helicóptero ruso Mi-8 fue destruido como resultado del uso de misiles R-73 ‘SeeDragon’ durante un combate en el mar Negro, cerca del cabo Tarjankut, en la Crimea ocupada, precisa la inteligencia ucraniana.
Rusia pierde presencia en el Mar Negro; solo hay un barco
Durante los combates, también habría sido alcanzado un segundo helicóptero ruso del mismo tipo, si bien este aparato sí pudo regresar a su base.
El mar Negro ha sido desde el inicio del conflicto uno de los principales escenarios de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas. Pese a su teórica superioridad naval, Rusia ha ido reduciendo su presencia en la zona, hasta el punto de que la Marina ucraniana ha estimado este martes que sólo hay un barco “enemigo” en el mar Negro y no dispone de misiles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.