Ataque en una base de Irak: varios estadounidenses heridos
La ofensiva se ha realizado en la base de Ain al Assad, utilizada por la coalición internacional que encabeza EEUU. Por el momento, ningún grupo ha reclamado el ataque.
El mundo mira a Oriente Próximo. Estados Unidos avisó este lunes en el G7 del posible ataque inminente de Irán y Hezbolá a Israel tras los ataques israelíes que han acabado con la muerte de altos cargos de Hamás, incluso su líder Ismail Haniya, asesinado en la capital iraní, Teherán. El secretario de Defensa de EEUU, Antony Blinken, fijó un plazo de 24 horas para esta ofensiva.
Todo el mundo está alerta ante la situación y por el momento ya se han producido los primeros movimientos en la zona. Esta madrugada, se ha efectuado un ataque en la base de Ain al Assad, situada en el oeste de Irak y utilizada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Ha dejado varios heridos, incluido personal estadounidense, aunque hasta ahora el ataque no ha sido reclamado por ningún grupo.
Los datos que se conocen hasta el momento es que al menos dos cohetes han sido lanzados sobre las 21.00 horas (hora local) desde la zona industrial de Al Haqlaniya, en el distrito de Haditha, si bien habrían caído fuera de la base, según informan fuentes locales consultadas por la televisión kurdo-iraquí Rudaw. Después del suceso, la Policía ha localizado un vehículo abandonado que habría sido el utilizado para el lanzamiento.
Sobre el parte de heridos, “los primeros indicios son que varios miembros del personal estadounidense han resultado heridos”, ha indicado un portavoz del Pentágono. “El personal de la base está realizando una evaluación de los daños posteriores al ataque”, agrega en declaraciones recogidas por Europa Press.
Biden reúne al equipo de Seguridad Nacional: “escalada peligrosa”
Poco después, el Departamento de Defensa de Washington ha culpado a una milicia proiraní de la ofensiva, asegurando que supone que una “escalada peligrosa” y que deja entrever el “papel desestabilizador” que tiene Irán en la región.
En este sentido, desde Estados Unidos, a través de uno de sus portavoces, Patrick Ryder, han reiterado el compromiso “inquebrantable” de Washington con la “seguridad de Israel frente a las amenazas” de Irán, Hezbolá y otros grupos de milicias proiraníes.
La gran preocupación de la Casa Blanca ha hecho que Joe Biden y Kamala Harris se hayan reunido este lunes con su equipo de seguridad nacional para analizar la actual situación de Oriente Próximo ante un inminente ataque de Irán. “La sesión informativa se centró en las amenazas que plantea Irán y sus representantes a Israel y a los militares estadounidenses en la región. Hablaron de las medidas que tomarán para defender a nuestras fuerzas y responder a cualquier ataque contra nuestro personal en la manera y lugar que elijamos”, ha informado la Casa Blanca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.