Ataque aéreo en Gaza: al menos 500 muertos en un hospital
El Ministerio de Salud de Gaza denuncia un bombardeo de Israel en el que han fallecido cientos de personas. El país hebreo niega haber lanzado el ataque.
El ir y venir de cohetes entre las fuerzas armadas de Israel y las de Hamás se ha cobrado este martes importantes bajas. Según ha confirmado el Ministerio de Salud de Gaza, más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí, sin previo aviso, contra el hospital Al-Ahli de la Ciudad de Gaza, en el marco de los actuales enfrentamientos contra el Movimiento de Resistencia Islámica.
De acuerdo con fuentes locales, citadas por la agencia palestina Maan, tras el bombardeo llevado a cabo por el Ejército de Israel se ha producido un incendio en el hospital. Las fuerzas hebreas, por su parte, han activado una alerta en el norte de Gaza, sin ofrecer más detalles por el momento. Hasta el día de hoy, las autoridades sanitarias palestinas han cifrado en 3.000 el número de muertos, y en más de 12.500 los heridos tras el intercambio de bombardeos en la Franja de Gaza. En Cisjordania, añaden, se han reportado un total de 61 muertos.
La Media Luna Roja Palestina ha calificado el ataque como “genocidio” en la red social X. Por su parte, el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado a la cadena Al Yazira que “las escenas de la atroz masacre son indescriptibles”. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha declarado tres días de luto oficial tras el ataque al hospital.
El comunicado del ministerio señala también que en dicho hospital se encontraban “centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza”. La Organización de Liberación Palestina insta a la comunidad internacional a “intervenir inmediatamente para detener esta masacre. El silencio ya no es aceptable”.
Israel niega el ataque
Mientras tanto, desde el otro lado de la frontera con Gaza el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, no confirma que el ataque haya sido por parte israelí, alegando que hay “numerosos informes falsos” distribuidos por Hamás. “Lo verifiqué con la División de Gaza y con el coordinador de actividades en el terreno, aún no tenemos los detalles. Es difícil creer que haya cifras tan altas cuando el ataque fue tan reciente”.
Apenas unas horas después del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron su implicación en el mismo, tal y como aseguraba Hamás. “Del análisis de los sistemas operativos de las FDI se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó en las proximidades del hospital, cuando fue alcanzado. Según información de inteligencia, de varias fuentes que tenemos, la organización terrorista Yihad Islámica es responsable del fallido tiroteo que afectó al hospital.”, afirma.
Condena internacional
Las reacciones al ataque israelí no se han hecho esperar. Desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau ha condenado el ataque. “Es horrible, es inaceptable”. Egipto, que hace frontera con tanto con Israel como con la Franja de Gaza (a través del paso de Rafah), ha acusado al país hebreo de atacar de forma deliberada el hospital. “Provocó la muerte de cientos de personas inocentes. Es una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario”, precisa un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ha sumado a las críticas. “Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”.
Iván Illarramendi, entre los secuestrados por Hamás
Durante la tarde de este martes el Ministro de Exteriores de Israel ha confirmado que, entre los cerca de 200 rehenes tomados por Hamás, se encuentra el español Iván Illarramendi. En un mensaje en redes sociales, el ministerio ha incluido la bandera española entre las de los 42 países de los que Hamás ha tomado ciudadanos como rehenes. “Os pedimos como padres, como hijos, como seres humanos, que compartáis sus historias y nos ayudéis a traerlos de vuelta a casa”, expresa el ministro de Exteriores israelí.
Este extremo también ha sido confirmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en una comparecencia tras el Consejo Europeo ha pedido la liberación del español. Hasta el momento, lo único que se sabía de Illarramendi (46 años y natural de Zarautz), es que estaba junto a su mujer en el kibutz Kissufim, próximo a la frontera con la Franja de Gaza y asaltado por los milicianos de Hamás en los primeros días de conflicto.