Ataque a una base de EEUU en Irak
El medio iraquí Shafaq informa que uno de los proyectiles cayó en las proximidades de la base ubicada cerca del aeropuerto de Bagdag. El otro fue repelido por el sistema C-RAM.
La base militar de Estados Unidos situada cerca del aeropuerto de Bagdag (Irak), y que cuenta con fuerzas y asesores norteamericanos, fue atacada la pasada noche con dos proyectiles, según confirmaron desde el Departamento de Defensa estadounidense.
Según informa el medio iraquí Shafaq, y recoge Europa Press, uno de los dos proyectiles cayó en las inmediaciones de la mencionada base, mientras que el otro fue repelido por el sistema antimisiles C-RAM. Un incidente sumado a otro ataque previo, en el que varios militares resultaron heridos leves en un ataque con drones al oeste de Irak.
Además, el pasado miércoles el Ejército de Estados Unidos neutralizó otro ataque dirigido contra sus tropas en el país de Oriente Medio, en el que fueron interceptados dos aviones no tripulados cuando se dirigían a atacar la mencionada base militar. Sin embargo, se desconoce la autoría de este suceso. En el norte de Irak, los norteamericanos destruyeron otro avión no tripulado.
Desde el Departamento de Defensa su portavoz, el general Pat Ryder, expresó lo siguiente: “Se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para defender a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza. Cualquier respuesta, en caso de que ocurra, llegará en el momento que elijamos”. Unas declaraciones que llegaron tras el ataque a la base militar de Al Tanf, en el sur de Siria, atacada por tres drones y donde había más de 200 militares.
El presidente norteamericano, Joe Biden, se dirigió a la nación para hablar acerca del conflicto entre Israel y Hamás, así como de la invasión rusa en Ucrania. “Nos enfrentamos a un punto de inflexión global. El liderazgo estadounidense mantiene unido al mundo. Nuestros valores nos convierten en un socio con el que otras naciones quieren trabajar”.
Por otro lado, lamentó lo sucedido en el hospital de Gaza. “Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas palestinas, incluida la explosión en el hospital de Gaza, que no fue obra de los israelíes”, dijo. “Lamentamos cada vida inocente perdida. No podemos ignorar la humanidad de los palestinos inocentes que sólo quieren vivir en paz y tener una oportunidad”, añadió.
Veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
Estados Unidos vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía una “pausa humanitaria” en el conflicto entre Israel y Palestina para enviar ayuda y suministros a la franja de Gaza. La negativa de Washington se debió a que el texto de la resolución propuesta por Brasil no mencionaba el derecho a defensa de Israel.
“Israel tiene la visión inherente de la autodefensa como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de la ONU, esta resolución debería haber hecho lo mismo”, ha señalado la embajadora de EEUU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield.