Defensa

Asoma en el horizonte el plan ‘Flota Dorada’ de EEUU para recuperar su dominio del mar con nuevos buques de guerra

Los barcos estarán diseñados principalmente para contrarrestar el poder naval en rápida expansión de China, e incorporarán elementos de la estética y el estilo de marca del presidente Donald Trump.

Asoma en el horizonte el plan ‘Flota Dorada’ de EEUU para recuperar su dominio del mar con nuevos buques de guerra
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

De momento, el nombre que ha recibido la iniciativa es ‘Flota Dorada’. Puede que no sea definitivo, pero es lo que el presidente Donald Trump ha elegido para contrarrestar el poder naval de China, en rápida expansión. La nueva flota incorporará elementos de la estética y el estilo de marca propio del empresario y 47º presidente.

No hay un programa oficial, ni partida económica declarada, pero todo indica que Estados Unidos podría estar preparándose para reinventar su flota de superficie en torno a buques más grandes, de mayor alcance y con capacidad para numerosos misiles, con naos más pequeñas no tripuladas o de tipo corbeta como apoyo.

Bryan Clark, oficial retirado de la Armada, y miembro senior del Instituto Hudson que está involucrado en las discusiones, “el acorazado del mañana será una cosa que llevará misiles de muy largo alcance”, dijo al Wall Street Journal. Trump ha declarado que ‘estéticamente’ no le gusta lo que ve, quiere una “Flota Dorada” de buques de la Armada nuevos, potentes y de mejor aspecto.

El plan de la Armada, sin fecha, contemplaría la construcción de buques de guerra de mayor tamaño, de entre 15.000 y 20.000 toneladas, más grande que los destructores actuales y más cercano al tamaño de un crucero; también contarían con propulsión avanzada, cascos reforzados, sensores integrados y sistemas de combate modulares.

Entre los principales problemas, además del tiempo de construcción, estaría el dónde: los astilleros estadounidenses ya están al límite de su capacidad para construir submarinos de la clase Columbia o portaaviones de la clase Ford. Otro de los problemas es la tecnología, ya que el futuro serán barcos no tripulados, los llamados “Ghost Fleet Overlord”.

Noticias relacionadas

La realidad actual es que la Armada china es ahora la más grande del mundo en cuanto a número de buques. Sea como fuere, hasta 2027 no habrá presupuesto ampliado para este desarrollo naval, y Estados Unidos, o Trump, quiere que los barcos estén no sólo en los próximos meses, sino también con un estilo totalmente diferente, lo que no siempre es compatible con la utilidad y funcionabilidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados