Así son los drones Geran-2 rusos que invadieron el espacio aéreo de Polonia
Los drones son una variante de los Shahed-136 iraníes. Este modelo ha sido mejorado recientemente y es posible que los de Rusia también.


Por primera vez desde que empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania, un país de la OTAN ha recibido un ataque de drones rusos. Polonia derribó algunos que entraron en su espacio aéreo durante la noche del 9 al 10 de septiembre de 2025 y su primer ministro Donald Tusk afirmó que “se está más cerca de un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial”.
El Gobierno de Polonia ha declarado que los drones abatidos son el modelo Geran-2. Estos son la variante rusa del modelo Shahed-136 de Irán, y son empleados de manera regular por Rusia en territorio ucraniano. Los fabrica la empresa iraní Shahed Aviation Industries Research Center, tienen forma de ala delta y pesan cerca de 200 kilos.
La actividad de estos instrumentos de combate se basa en realizar una trayectoria ascendente y cuando llega a un punto concreto, su sistema de asistencia RATO los propulsa y les aporta mayor velocidad. Se suelen emplear en modo de “enjambre” para sobrepasar las defensas contrarias y se pueden lanzar desde cualquier lugar, incluso en vehículos.
Los modelos Shahed-136 han introducido nuevas mejoras, entre las que destacan la introducción de ojivas incendiarias y de fragmentación para provocar incendios, una nueva cubierta hecha de carbono o un nuevo sistema para que sea indetectable para los radares y sistemas de defensa.
Noticias relacionadas
Al incorporar todas estas actualizaciones en los drones iraníes, existe la posibilidad de que los Geran-2 incluyan también todas estas mejoras. De ser así, los drones rusos multiplicarían su tasa de supervivencia, ampliarían su alcance y aumentarían su ya de por sí gran efectividad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar