NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así ha sido la incursión “preparatoria” nocturna de Israel en Gaza

Israel realiza una operación “relativamente grande” sobre el norte de la Franja en la que ha destruido posiciones de Hamás.

Actualizado a
Así ha sido la incursión “preparatoria” nocturna de Israel en Gaza
IDF/Twitter

El ejército de Israel ha llevado a cabo esta noche una incursión “relativamente grande” sobre Gaza. La radio militar ha asegurado que las fuerzas terrestres han entrado en la Franja desde la zona norte para atacar las “posiciones de Hamás” en la que ha sido la mayor operación israelí desde el pasado 7 de octubre. En ella, Israel ha utilizado tanques “como parte de la preparación” de la invasión de Gaza y ha asegurado que el objetivo es “erradicar” a Hamás.

Las operaciones de esta noche han atacado “numerosas células terroristas, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanque” como parte de la “preparación para las siguientes etapas del combate”. Una vez finalizados los ataques selectivos, las fuerzas israelíes han vuelto a su territorio, según ha explicado el Ejército en redes sociales. Según el portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, las operaciones “se van a encargar de Hamás, de forma total y adecuada” y, una vez terminada la ofensiva, “no habrá una amenaza militar desde la Franja de Gaza”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, adelantó la semana pasada las fases de la ofensiva de Israel sobre Gaza. La primera de ellas, ya en curso, se basa en “una campaña militar que incluye bombardeos y más tarde incluirá maniobras [terrestres]”. La segunda, en un escenario en el que Israel toma Gaza, las fuerzas del estado judío permanecerán dentro de la Franja para “eliminar los reductos de resistencia”. Por último, se creará “un nuevo régimen de seguridad en Gaza”.

El diario Wall Street Journal informó ayer de que la invasión terrestre a Gaza se retrasaría a petición de Estados Unidos, al menos hasta que Washington despliegue defensas aéreas en los puntos de Oriente Próximo donde tiene tropas. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Israel han desmentido la información.

La ofensiva sobre Gaza será un proceso de “años”

Por otro lado, el exgeneral israelí Benny Gantz, firme opositor de Netanyahu, ha asegurado que la ofensiva terrestre de Israel sobre Gaza no será “más que una fase de un proceso largo que incluye aspectos defensivos, diplomáticos y sociales que llevarán años”.

“La batalla contra el terror de Gaza continuará en el interior del territorio de la Franja, profundamente, en el lugar y en el momento que sean necesarios para asegurar la seguridad de las comunidades, que serán restauradas y reconstruidas”, ha señalado el israelí.