Así fue el intento frustrado de asesinato a Zelenski
Según el servicio de seguridad de Ucrania, se ha procedido a la detención de una mujer que recopilaba información sobre la visita del mandatario a una región bajo riesgo de ataque aéreo.
La guerra en Ucrania está encasquillada en el Donbás, empujando escasos kilómetros la línea de batalla hacia la frontera rusa, amén de una contraofensiva que Occidente juzga lenta, y que no es sino el efecto espejo, con un poco más de éxito, de la ‘gran ofensiva’ que Rusia iba a lanzar entre el invierno y la primavera. Sin embargo, aunque el frente siga en las mismas, los despachos echan fuego. Alianzas imposibles, reuniones estratégicas, acuerdos de última hora… Y hasta intentos de asesinato.
Esto último constituye la última amenaza detectada por el servicio de seguridad de Ucrania (SBU), quienes aseguran haber frustrado un complot para asesinar al presidente del país, Volodímir Zelenski. Como ocurre con todos los temas de inteligencia nacional, todo habría comenzado al ‘tirar del hilo’ de un ‘simple’ suceso. En este caso fue la detención de una mujer sospechosa de recopilar información sobre los movimientos del mandatario.
La versión de Kiev
Según la versión de estos agentes, la detenida, cuya identidad permanece en el anonimato, se encontraba recogiendo datos sobre la visita de Zelenski a la región sur de Mykolaiv; enclave donde, según los rumores que manejaba Kiev, se iba a producir un gran ataque aéreo en respuesta a la ofensiva lanzada por Ucrania sobre Moscú. Desde Rusia entendieron que llenar el cielo moscovita de drones era un intento de asesinato a Vladímir Putin. Se prometieron represalias del mismo calado, y es en esa amenaza donde enmarca el gabinete de inteligencia ucraniano este último episodio.
Concretamente, la misión de la mujer apresada consistía, según la SBU, en ayudar a preparar dicho ataque “tratando de establecer la hora y la lista de ubicaciones de la ruta aproximada del jefe de Estado en el territorio de la región”. Sin embargo, los agentes obtuvieron “información sobre las actividades subversivas del sospechoso” y, finalmente, pudieron abortar el magnicidio. Sobre la detención se han limitado a decir que la pillaron “con las manos en la masa”.
Otros intentos de acabar con el presidente
Al principio de la contienda quiso lanzar Zelenski una señal de riesgo sobre su persona. Dijo, básicamente, que Putin lo quería muerto, y aseguró que ya en febrero de 2022 se produjo la primera intentona. En esa ocasión, asegura, 400 mercenarios rusos del grupo Wagner penetraron en la capital con órdenes directas de matarle.
Un mes después, en marzo, el presidente ucraniano contó los intentos de asesinatos en “docenas” y llegó a afirmar que había sobrevivido a tres en una semana. La primera operación de todas se llamó, sutilmente, “estrategia de decapitación”. La última fue prometida por el Kremlin, pero jamás concretada. Se percibe poco secretismo en las chispas que saltan del fuego que corre en los despachos de Kiev y Moscú.