NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Argentina en alerta por la llegada de buques españoles de pesca a las Islas Malvinas

Se espera que una veintena de barcos lleguen a partir de febrero para la campaña de captura de calamares. Las autoridades argentinas condenan este “régimen ilegal de pesca”.

Uno de los barcos multados, el Farruco, fotografiado el15 de julio de 2018 entrando en el puerto de Montevideo (Uruguay). EFE/Aitor Pereira
Aitor PereiraEFE

Numerosos buques pesqueros españoles han puesto rumbo hacia las Islas Malvinas, un territorio de ultramar cuya soberanía se disputa entre Argentina y Reino Unido. Bajo autorización del gobierno británico, se espera que alrededor de veinte buques congeladores lleguen a dichas aguas para realizar una campaña de captura de calamares. Esta acción ha causado la preocupación de las autoridades argentinas, entre ellas del presidente, Javier Milei.

Según los acuerdos establecidos entre armadores españoles con el gobierno de las Islas, se prevé la llegada de la flota española a partir del mes de febrero. Tal y como recoge el medio Defensa, más de 1.500 hombres han puesto rumbo desde puertos gallegos, gracias a los permisos otorgados por Reino Unido, para iniciar la primera de las dos campañas previstas para este año en lo relativo a la pesca y captura de calamares.

Protestas argentinas

Esta situación ha causado la máxima preocupación en las altas esferas argentinas, desde donde han condenado este”régimen ilegal de pesca” y la “alta depredación producida por estas flotas”. Además, numerosas personas salieron a las calles a protestar por el poco afecto extranjero ante la conservación de los recursos ictícolas, puesto que durante la última campaña, la flota pesquera española tuvo que ralentizar su tarea ante el agotamiento de los recursos naturales de la zona.

“El régimen ilegal de pesca autorizado unilateralmente por el Reino Unido en Malvinas, otorga anualmente un centenar de licencias y cupos de pesca por un cuarto de siglo y que, actualmente, alrededor de 120 embarcaciones están autorizadas a pescar en la zona de exclusión”, señala Canal 26 noticias en un vídeo publicado en su cuenta de YouTube.

Por parte de los buques gallegos, se espera una captura de unas cien mil toneladas de calamar, aunque no hay seguridad de que la zona austral se haya recuperado de la pesca licita y no licita. De todas formas, también hay que tener en cuenta que la española no es la única flota que llega a estas aguas para pescar, sino que otras como la china supera hasta los doscientos buques operativos en el Atlántico Sur.

Respuesta de Milei

Desde el Gobierno de Javier Milei se aumentará el tiempo de vigilancia marítima sobre estas aguas del sur. Con el objetivo de evitar la disminución del producto pesquero local, se fortalecerá el control de la ubicación de los pesqueros extranjeros que operan sin permiso en la zona. El ministro de Defensa, Luis Petri, ha asegurado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que el objetivo es “controlar y custodiar nuestros recursos naturales”.

Por ello, ha partido el patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero con la misión de proteger el espacio marítimo del Atlántico Sur para evitar la presencia de buques pesqueros que pretendan capturar la fauna marina sin autorización.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.