Anton Cherepov: “La OTAN y la UE no buscan la paz, buscan una pausa para rearmar a Zelenski”
El primer consejero de la Embajada de Rusia en Madrid analiza la situación actual internacional, los drones en Polonia, las relaciones con la OTAN, China, África, y cómo terminar con la guerra en Ucrania.


La guerra en Ucrania no solo ha redefinido el equilibrio de poder en Europa, sino que ha acelerado una transformación geopolítica global en la que Rusia busca reposicionarse como actor central frente a un orden internacional que considera hostil. En este escenario, el Kremlin no solo combate en el terreno militar, sino también en el simbólico: el de la narrativa.
Desde Moscú, la guerra no es una invasión, sino una “operación militar especial” iniciada para proteger a las poblaciones rusoparlantes y frenar lo que consideran una expansión agresiva de la OTAN en su frontera. Esta visión, ampliamente rechazada por Occidente, es defendida con firmeza por sus representantes diplomáticos en Europa.
En esta entrevista con Actualidad de Diario AS, Anton Cherepov, primer consejero de la Embajada de Rusia en Madrid, expone con claridad la postura oficial del Kremlin. Sus palabras no solo reflejan la estrategia comunicativa de Moscú, sino también su visión del orden mundial: una crítica frontal al unilateralismo occidental, una reivindicación del multilateralismo soberanista y una apuesta por nuevas alianzas en África y Asia.

“La guerra no habría empezado si Kiev hubiera respetado su Constitución”
P - ¿Qué condiciones plantea Rusia para detener la guerra en Ucrania?
R - Desde 2014 hemos tenido condiciones claras. La guerra no habría comenzado si el régimen que llegó al poder en Kiev tras el golpe de Estado no hubiera violado su propia Constitución. Durante ocho años se ignoraron los Acuerdos de Minsk. La operación militar especial busca resolver causas militares y humanitarias.
P - ¿Cuáles son esas causas militares?
R - La OTAN comenzó en 2014 una colonización militar de Ucrania con fines anti-rusos. Detectamos bases no oficiales y laboratorios biológicos financiados por el Pentágono. Además, Zelenski declaró en Davos que Ucrania debía obtener armas nucleares. Eso fue una línea roja para nosotros.
P - ¿Y en el plano humanitario?
R - Se prohibió el uso del ruso y comenzaron matanzas de activistas ruso-parlantes, como la quema de 50 personas en Odesa. Está en YouTube. Los neonazis ucranianos lo celebraban cada año. Es un ejemplo dramático para nosotros. También hubo bombardeos constantes sobre civiles en Donetsk. En 2022, ante la preparación de un ataque a Crimea, iniciamos la operación militar.
P: ¿Qué opina del uso del término “guerra” por parte de Putin en la cumbre con Trump en Alaska?
R: No lo escuché en ruso, quizás fue una traducción. Pero seguimos usando “operación militar especial” porque no es una guerra contra Ucrania, sino contra el régimen ilegítimo de Kiev. Si fuera una guerra total, usaríamos todo el ejército ruso, y no es el caso.
P - El miércoles pasado cayeron 19 drones en Polonia y les acusan a ustedes.
R - El departamento militar ha confirmado inequívocamente que no planeaba abatir blancos en el territorio de Polonia, y no excede 700 km el alance de los drones que se usaron durante la mencionada incapacitación de las empresas militares ucranianas y que, según alega Varsovia, cruzaron, supuestamente, la frontera polaca. Estos hechos concretos desmienten los mitos que Polonia vuelve a difundir para escalar aún más la crisis ucraniana. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tuvo que corroborarlo, y afirmó que “la investigación del incidente continua”. Aunque son evidentemente inconsistentes las insinuaciones de Varsovia, con tal de aclarar por completo lo sucedido para todas las partes interesadas en prevenir un empeoramiento sucesivo de la situación, el Ministerio de Defensa de Rusia está dispuesto a sostener consultas con el Ministerio de Defensa de la República de Polonia. El Ministerio de Exteriores ruso está listo para participar en este proceso también.

“La OTAN y la UE no buscan la paz, buscan una pausa para rearmar a Zelenski”
P - ¿La Unión Europea y la OTAN ayudan o entorpecen la paz?
R - Entorpecen. Macron y Scholz no hablan de paz, solo de enviar tropas. La UE y la OTAN han alimentado el conflicto desde el principio. Una condición clave para avanzar en la paz es detener el suministro de armas a Ucrania.
P - ¿Qué opina de las declaraciones de líderes europeos?
R - Lo que vemos por sus declaraciones diarias es que solo buscan una pausa para el régimen de Zelenski, para ayudarle a encontrar más fuerzas, abastecer más armas y seguir con esta misión antirrusa que le encargaron los euroatlantistas.
P - ¿Rusia está dispuesta a detener la operación militar?
R -Sí, si Kiev garantiza los derechos de la población rusoparlante. Rusia está lista para confirmar garantías de seguridad a Ucrania y a las fronteras europeas. Pero los medios europeos no publican esto. Nunca Rusia ha necesitado conquistar territorios. Es una simplificación del problema. No tuvimos otro remedio.

“Libia es otra prueba de la hipocresía europea”
P - ¿Qué papel juega Libia en la política exterior rusa?
R - La crisis libia comenzó con la agresión de la OTAN en 2011. Hoy hay un estancamiento político y deterioro socioeconómico. Nos volvimos a fiar de los organismos internacionales. Apoyamos elecciones presidenciales y parlamentarias, y la formación de un gobierno unido. Libia es una lección más, no solo para Rusia, sino para la mayoría global: la Unión Europea es hipócrita y sus líderes hacen lo contrario de lo que dicen.
P - ¿Y su posición en África en general?
R - Rusia, incluso desde la era soviética, ha apoyado la descolonización africana. Hoy desarrollamos relaciones basadas en respeto mutuo. Tenemos el foro Rusia-África, acuerdos en seguridad, lucha antiterrorista y cooperación tecnológica. Nunca condicionamos la venta de tecnología con obligaciones políticas. No usamos instrumentos neocolonialistas.
“Con China tenemos una alianza estratégica sin fisuras. Las sanciones europeas sólo han fortalecido nuestra relación con China”
P -¿Qué papel juegan China en su política exterior?
R - Con China tenemos una relación estratégica integral desde 2001, basada en respeto mutuo. Cooperamos en seguridad, tecnología y comercio. No militarizamos el espacio ni el ciberespacio. Las sanciones europeas sólo han fortalecido nuestra relación con China. El mundo ha cambiado después de la jubilación del señor Borrell.
P - ¿Cómo fue el papel del que fuera Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad?
Noticias relacionadas
R - No me gustó cuando dijo que Europa es un jardín y el resto del mundo una selva. Para mí es una muestra de arrogancia, que es la raíz de muchos problemas mundiales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar