NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO KOLDO

Anticorrupción pide imputar a Ábalos por el ‘caso Koldo’

La Fiscalía aprecia indicios delictivos y atribuye al exministro los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, a su llegada a una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). Tras la implicación de al menos 20 personas por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia, entre las que se encontraba el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, el PSOE pidió ayer a José Luis Ábalos que entregase su acta de diputado en las siguientes 24 horas. Sin embargo, el exministro se ha negado a dimitir y seguirá como diputado pero en el Grupo Mixto, ya que insiste que no está imputado en ninguna causa.
27 FEBRERO 2024;ABALOS;DIPUTADO;GRUPO MIXTO;DIMISIÓN;NO RENUNCIA;
Eduardo Parra / Europa Press
27/02/2024
Eduardo ParraEuropa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un informe al juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Koldo’ en el que insta a que se pida al Tribunal Supremo que investigue al exministro José Luis Ábalos al apreciar indicios delictivos. Anticorrupción atribuye a Ábalos los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal, según indican fuentes jurídicas a El País.

La Unidad Central Operativo (UCO), dependiente del instituto armado, envió la pasada semana un informe a la Audiencia Nacional donde se apuntaba a la “vinculación directa” que tendría el exministro de Transportes con el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, quien se introdujo en el ministerio gracias a la mediación de Koldo García, entonces asesor de Ábalos, para conseguir contratos públicos y beneficiarse de la red de contactos que le facilitaban.

La UCO apuntaba por primera vez, y con claridad, a Ábalos, y le dejaba al borde de la imputación, que ahora estima Anticorrupción. En su informe, de 233 páginas, la unidad de la Guardia Civil relataba cómo Aldama maniobró para conocer a Ábalos y Koldo García una vez que el primero fue nombrado ministro en 2018. Para ganarse su confianza, según la UCO, el presidente del Zamora les facilitó el acceso a test de coronavirus en lo peor de la pandemia, le conseguía reservas en restaurante o incluso la trama compró un chalet en la Línea de la Concepción (Cádiz) del que disfrutaba el socialista y pagó cerca de 90.000 euros en concepto del alquiler del piso de su pareja.

Condición de aforado de Ábalos

Por tanto, la UCO concluía que en esta red corrupta Ábalos habría “adquirido un papel relevante y de responsabilidad” debido a su “relación directa” con Koldo García y Víctor de Aldama, que el pasado jueves entró en prisión por su participación en otro presunto grupo delictivo dedicado al fraude de hidrocarburos.

El hecho de que Ábalos continúe siendo diputado en el Congreso hace que mantenga su condición de aforado, por lo que solo puede ser investigado por un alto tribunal, en este caso el Tribunal Supremo, que ahora decidirá si abre investigación contra él.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas