NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Las dos últimas exigencias de ERC a Sánchez

Los republicanos también lanzaron el siguiente aviso a los socialistas. “Lo que no pueden hacer el PSOE y Pedro Sánchez es afrontar esta negociación como un chantaje”.

La portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlamento de Cataluña, Marta Vilalta, comparece en rueda de prensa para valorar los resultados tras las elecciones generales del 23J, a 24 de julio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). En las elecciones generales celebradas ayer, domingo 23 de julio, la lista de Esquerra Republicana de Catalunya obtuvo casi la mitad de votos que en 2019 (462.027 en total), mientras que Junts ha recibido 392.544 (frente a los 527.375 de los anteriores comicios), en unas elecciones a las que el independentismo ha amenazado por un campaña por la abstención. ERC y Junts per Catalunya han empatado con siete escaños, aunque esta representación supone una pérdida de seis diputados para los republicanos y de uno para el partido del ‘expresident’ Carles Puigdemont.
24 JULIO 2023;23J;ELECCIONES;RESULTADOS;ELECCIONES GENERALES;ERC;ESQUERRA;ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA;
David Zorrakino / Europa Press
24/07/2023
David Zorrakino Europa Press

Queda poco más de una semana para la constitución de las Cortes Generales y todavía continúan las peticiones de los partidos nacionalistas al PSOE, en caso de una posible investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas y Esquerra Republicana han mostrado sus cartas sobre la mesa, así como sus respectivos límites en las negociaciones.

Los catalanes condicionaron su apoyo al presidente en funciones y candidato socialista a aspectos como el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat, y a buscar una solución a lo que denominan como “déficit fiscal” que atraviesa Cataluña, así como un modelo de financiación autonómica. Aun así, los republicanos pidieron al PSOE que “se mantenga en la mesa de diálogo” para negociar un referéndum de autodeterminación, el tercer punto imprescindible de sus requisitos para el apoyo.

Con respecto a este último la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, avisó que la formación independentista mantendrá una postura “razonable, responsable, pero a la vez exigente” y no aceptará “chantajes”. La dirigente de ERC reclamó una “resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y el Estado”. Según expresó Vilalta, el PSOE “debe poner las bases para que Cataluña pueda decidir su futuro a través de un referéndum”.

Vilalta respondió de esta manera al ministro de presidencia, Félix Bolaño,s sobre su petición de que ERC y Junts de que “reduzcan sus posiciones maximalistas de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, así como a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, sobre el hecho de que “quedan descartadas” todas las cuestiones ubicadas fuera del marco constitucional. “Sí cabe en el marco legal, siempre y cuando haya “voluntad política”, dijo sobre el referéndum Vilalta.

Desde Esquerra reiteraron que “no estamos hablando de saltarnos el marco legal” y mencionó que el Estado español “ha suscrito tratados internacionales que hablan de los derechos de los pueblos a la autodeterminación”. En resumen, ERC condicionó su apoyo a Sánchez a una amnistía “para acabar con la represión” y avances “para poder hacer un referéndum”.

Aviso de Puigdemont a Pedro Sánchez

Por parte de Junts el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expuso que no dará “cheques en blanco” al PSOE, dejando en el aire un apoyo en una posible investidura. “Van deconstruyendo consensos sociales y políticos por mero supremacismo lingüística y aún piden que les sigan extendiendo cheques en blanco porque hay que parar a la derecha”, escribió días atrás en Twitter.

En respuesta a los dos partidos nacionalistas, Bolaños puntualizó que cualquier negociación se producirá “dentro de la ley y de la Constitución y siempre y cuando signifique que España siga avanzando”. Las conversaciones, además, se harán con paso firme y con tranquilidad. “Desde luego nosotros, desde el Gobierno, no tenemos ninguna prisa”, ha advertido.