Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Bolivia acaba con el intento de golpe de Estado: capturan al general Zúñiga

Tras horas de tensión en Bolivia, el Gobierno de la nación ha anunciado que el intento de golpe de Estado militar había fracasado.

Bolivia acaba con el intento de golpe de Estado: capturan al general Zúñiga
Claudia MoralesREUTERS

El intento de golpe de estado en Bolivia ha fracasado y el general Juan José Zúñiga ha sido detenido tras una noche de tensión en el país sudamericano. El presidente de la nación, Luis Arce, había denunciado este miércoles “movimientos irregulares” de militares frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, en la Plaza Murillo. Ciudadanos y algunos medios locales de la ciudad confirmaron la presencia de tanques y militares armados. Así lo testificó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de X.

También Arce manifestó a través de su cuenta de X esta presencia “irregular” de unidades del Ejército. Al frente de estas “movilización irregular” se encontraba el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, que había sido destituido en las últimas horas tras afirmar ante la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Morales pudiera presentarse de nuevo a las elecciones.

Los hechos

Hasta el lugar se presentó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que ha narrado a través de sus redes sociales el despliegue de militares, que protegidos por escudos tomaron posiciones y cerraron los accesos a la plaza. “Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estás a tiempo, Zúñiga, desmoviliza”, advirtió Del Castillo.

“Convocamos a una movilización Nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, escribió posteriormente Morales.

Antes de que los militares tomaran la plaza, este ya había advertido a través de sus redes sociales de que algunos comandantes habían instruido a las tropas para volver de inmediato a los cuarteles a la espera de nuevas órdenes. “Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, alertó.

Desenlace

Ya durante la madrugada boliviana (mañana en España), se ha conocido que Juan José Zúñiga ha sido detenido. En el momento en el que era capturado, ha afirmado que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad. “Me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, ha matizado Zúñiga.

Los militares, fuertemente armados, han decidido retirarse después de que el presidente boliviano cambiara a todo el alto mando militar tras lo que consideró como un “intento de golpe de Estado”. Este ha agradecido al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la “intentona golpista” en contra de su Gobierno y ha reiterado la defensa a la democracia del país.

Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país”, ha escrito en sus redes sociales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas