Amenaza de ERC al Gobierno
A través de un comunicado, la formación ha recordado que los tratos entre ERC y los socialistas van más allá de la Generalitat. El mensaje, sin duda alguna, ha puesto de sobre aviso al gobierno de Pedro Sánchez.
La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Raquel Sans, ha advertido hace escasos minutos que su grupo retirará el apoyo parlamentario al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si incumple el gran pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que incluye una financiación singular para Cataluña.
¿Y a qué se debe la reacción? Está claro: a las palabras de María Jesús Montero, que ha negado que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con los republicanos para la investidura sea un concierto económico, y ha invitado a las comunidades autónomas a “inspirarse” en ese pacto para “poder explorar otras rutas” en el sistema de financiación autonómica.
Batalla dialéctica
Con estas palabras, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha definido el acuerdo entre PSC y ERC por la financiación singular catalana, destacando que la “solidaridad” es el “núcleo del acuerdo”. Por último, ha apuntado que el nuevo modelo de financiación “no supone un agravio para el resto de territorios”.
La reacción de Sans, ante este panorama, no se ha hecho esperar: “Si el PSOE no cumple con toda su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna iniciativa de los socialistas. O deberá buscar mayorías alternativas o Pedro Sánchez tendrá que convocar elecciones, porque los acuerdos, y lo que está firmado, Montero es plenamente consciente”.
“Es un acuerdo que tiene que cumplir”
Y no solo eso. Ha añadido un contundente mensaje: “Puede llamarlo como quiera, pero si no se cumplen estos acuerdos ERC tendrá que retirar cualquier posible apoyo al PSOE. Si no quiere llamarle concierto económico -haciendo referencia a Montero-, que le llame financiación singular. Pero es un acuerdo que tiene que cumplir”.
A través de un largo comunicado, cabe destacar que han recordado que el PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante numerosas medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La postura de Junts
Una amenaza que carece de credibilidad, según han señalado desde Junts per Catalunya. La portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado a ERC de “mentir” sobre su pacto de investidura con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).
A su juicio, Esquerra “no tiene ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE, en cinco años ha sido incapaz” de hacerlo. Pese a ello, lo más grave para Junts es que “se ha construido una mayoría política en Cataluña a partir de un engaño”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.