Alta tensión entre Ucrania y Georgia
El estado de salud del expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha deteriorado las relaciones entre Kiev y Tiflis. “La vida es un valor europeo básico”, insistieron los ucranios.
Las relaciones bilaterales entre Ucrania y Georgia no pasan por su mejor momento precisamente. El motivo, el deterioro de salud que sufre el expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, cuya situación preocupa en exceso Kiev, que a su vez acusa a Rusia de lo sucedido en territorio georgiano.
Ante este panorama, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucranio llamó a filas al embajador en Tiflis sobre la búsqueda de alternativas que permitan solucionar este problema. Desde Kiev tildaron de “completamente inaceptable” el trato que recibe el que fuera presidente georginano entre los años 2004 y 2013, cuya salud empeoró desde que realizara diferentes huelgas de hambre tras su encarcelamiento en 2021 después de que fuese condenado a seis años de prisión por corrupción y abuso de poder.
De este modo, Ucrania solicita encargarse del cuidado del Saakashvili para que pueda recibir atención médica. Una decisión adoptada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que señaló a Rusia de esta manera. “Rusia está matando al ciudadano Mijaíl Saakashvili por la mano de las autoridades georgianas”, expresó días atrás.
Además de Ucrania, sus abogados ya trabajan para que reciba tratamiento y cuidados en un hospital de Europa. Nacido en la capital georgiana en 1967, Saakashvili cuenta con la nacionalidad ucraniana después de que el expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, le nombrara como gobernador de la región de Odesa en 2015. Pese a su ruptura con el anterior mandatario y su extradición a Georgia, Zelenski le devolvió dicha condición en 2019.
Moldavia también pide su salida de Georgia
Sin embargo, Ucrania no es el único país europeo que ha solicitado a las autoridades de Georgia la salida del país de su expresidente. Moldavia, por parte de su Primera Ministra (Maia Sandu), solicitó que recibiera atención médica en un centro hospitalario extranjero. “Nos sentimos profundamente preocupados al ver las imágenes alarmantes de Mijail Saakashvili mostradas en el juzgado”.
Asimismo, calificó que son una prueba de que su estado de salud “empeoró mucho durante la reclusión”. También mencionó que era de “vital importancia” que el expresidente fuese atendido a la mayor brevedad posible. Chisináu, por su parte, acusó a Georgia de “ejercer la tortura” contra el exmandatario a expensas de que se celebre un juicio contra él.
La versión de Francis Fukuyama sobre Georgia
La opinión de la ciudadanía georgiana acerca de la Unión Europea y Occidente, difiere mucho de la visión que tienen sus líderes. Es la percepción mostrada por el politólogo Francis Fukuyama, en declaraciones a Francis Fukuyama a Georgia en un artículo del Foreign Affairs.
Según el experto, Georgia tiene una población mayoritariamente a favor de la Unión Europea y de la OTAN, pero los líderes del país han intensificado los esfuerzos de propaganda antioccidental, no apoyan a Ucrania en su guerra contra Rusia y “han emulado una represión al estilo ruso contra la vibrante sociedad civil de Georgia”.