NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Alexei Navalni dejó un mensaje por si lo mataban

“Escuchad, tengo una cosa muy importante que deciros: no os podéis rendir. Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes”, dice en un documental.

People attend a vigil after the death of Alexei Navalny, outside the Russian consulate in New York City, U.S., February 16, 2024.   REUTERS/Brendan McDermid
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, murió de forma repentina durante la jornada del viernes en una prisión de máxima seguridad en el Ártico, donde se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. El mundo entero se ha conmocionado ante esta noticia y responsabilizan de su muerte al líder ruso, Vladimir Putin.

En este contexto, Yulia Navalnaya, mujer de Alexei Navalni, también se ha pronunciado públicamente sobre la muerte repentina de su marido. “No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente. Serán llevados a la justicia y castigados por lo que han hecho. Ese día será pronto”, afirmó tajante durante la Conferencia de Seguridad de Múnich

Las redes sociales se inundan ahora de un antiguo mensaje del opositor ruso sacado de un documental estrenado hace tres años, en el que Navalni se dirigía a sus votantes en caso de que en un futuro fuera encarlado o matado.

“No os rindáis”

En 2021, el líder de la disidencia participó en el documental Navalny (2022) recogido por HBO Max y dirigido por Daniel Roher. En este largometraje contaba que había sido víctima de ataques verbales, físicos y arrestos por su activismo y papel en la política del país. Además, denunció que había sufrido un intento de envenenamiento orquestado por el régimen de Putin. Por ello, al final de la cinta, Navalni decidió dejar un mensaje por si lo acababan encarcelando o matando.

Escuchad, tengo una cosa muy importante que deciros: no os podéis rendir. Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes”, asegura Navalni en el final del documental.

“Necesitamos utilizar ese poder para no rendirnos, para recordar que somos un gran poder que está siendo oprimido por estos malos tipos”, continuó defendiendo el opositor. Finalmente, Navalni se mostró positivo y afirmó que eran mucho más fuertes de lo que realmente pensaban. “La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada. Entonces, no seáis indiferentes”, concluía el político.

Normas