Política

Alemania realiza el mayor ejercicio de tiro naval en el Ártico noruego

Diez embarcaciones alemanas realizan un ensayo militar en las aguas de Andøya, donde se prevé que lancen 54 misiles.

Alemania realiza el mayor ejercicio de tiro naval en el Ártico noruego
Administración Costera Noruega
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La Armada de Alemania inició la semana pasada su mayor ejercicio de lanzamiento de misiles en décadas frente a la costa de Andøya, en el mar de Noruega. La misión, llamada ‘Maritime Firing Exercise’ (MFE), se lleva a cabo desde el 13 de octubre y hasta el 24 de este mes, con el objetivo de evaluar la capacidad militar de la flota alemana.

Según explica The Barents Observer, se prevé el lanzamiento de hasta 54 misiles, además de torpedos y otra artillería, desde los nueve buques de superficie y el submarino que participan en los ensayos militares, liderados por la fragata F219 Sachsen.

El área de entrenamiento de Andøya se encuentra a unos 300 kilómetros por encima del círculo polar ártico, y es relativamente cercana a las costas de Alemania, por lo que el país aprovecha la zona para hacer este tipo de ensayos militares y para responder en aguas como el mar de Barents, en caso de ser necesario.

El Ártico cobra cada vez más importancia por varias razones. El cambio climático está derritiendo la banquisa (la capa de hielo que flota en el polo norte) y abre rutas marítimas que antes eran impensables, en una zona en la que están presentes países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

“Si Rusia quiere atacar, puede hacerlo por el Ártico. Por eso Trump también quiere Canadá, además de Groenlandia. Cualquier ataque puede ir a través del Ártico, el punto débil de América”, explicó a este diario Aka Simonsen, historiadora y arqueóloga groenlandesa, cuando Trump, a principios de año, sugirió en repetidas ocasiones su intención de hacerse con Groenlandia.

En el Ártico, y en especial en Groenlandia, hay materiales valiosísimos aún sin explotar. Según explicó a este periódico Ramón Larramendi, explorador polar, se calcula que cerca del 25% de los recursos naturales del mundo están en zonas polares en explotar: “El Ártico podría ser el próximo Oriente Medio. Un poco exagerado, pero es probable”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados