Política

Alemania prepara un “plan secreto” para Rusia

La estrategia, que lleva escrita dos años, pretende demostrar la resiliencia de Europa ante un posible ataque ruso a territorios de la OTAN.

Alemania prepara un “plan secreto” para Rusia
OTAN
Actualizado a

Alemania ha elaborado un “plan secreto” para responder ante una posible agresión rusa al territorio de la OTAN. Según informa el diario ‘The Wall Street Journal’, la estrategia elaborada contaría con el traslado de 800.000 soldados alemanes, estadounidenses y de otros países de la OTAN.

Este plan operativo se habría desarrollado hace dos años, aproximadamente, en un complejo militar en Berlín, según confirma el periódico, e incluiría 1.200 páginas. El plan de los alemanes detalla cómo hasta 800.000 tropas alemanas, estadounidenses y de otros países de la OTAN se trasladarían hacia el este, apoyándose en una hoja de ruta que prevé puertos, ríos, y carreteras por las que circularían.

Esta idea surge del aviso de ministros y militares sobre que Rusia podría estar preparándose para atacar la OTAN. Algunos analistas prevén que el ataque podría llegar en 2029, sin embargo, una serie de incidentes de espionaje, actos de sabotaje e incursiones aéreas en Europa por parte de los servicios de inteligencia rusos, podrían indicar que Rusia ya está preparado.

El ‘Wall Street Journal’ cita a Tim Stuchtey, director del Instituto de Sociedad y seguridad de Brandeburgo (BIGS), que indica que las tropas de la OTAN tendrían que cruzar Alemania en caso de un enfrentamiento directo con Rusia, “independientemente de por donde empiece” ya que los Alpes se imponen como barrera natural.

Un plan que recuerda a la Guerra Fría

Europa plantea fortalecer su resiliencia ante la amenaza de Rusia, lo que no sólo serviría para hacer frente a un eventual ataque, sino que también podría tener un efecto disuasorio y ayudar a evitar la guerra. “El objetivo es prevenir la guerra dejando claro a nuestros enemigos que, si nos atacan, no tendrán éxito”, dijo un uno de los militares autores del plan.

Según anticipa el diario estadounidense, esta estrategia tendría un enfoque bélico que abarcaría a toda la sociedad, la mezcla entre lo militar y lo civil “marca el regreso a la mentalidad de la Guerra Fría, pero actualizada”.

Así, el plan demuestra estar preparándose ante cualquier amenaza rusa. El Gobierno alemán, según el WSJ, considera que un 20% de las autopistas y un 25% de los puentes necesitan reformas, y que en los puertos del mar del Norte y del mar Báltico se requieren inversiones por valor de 15.000 millones de euros entre las que 3.000 millones deben dedicarse a proyectos que permitan el doble uso de la infraestructura.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados