Política

Alemania detecta un avión ruso en el Báltico

El ministro de Defensa alemán ha anunciado la presencia de una aeronave procedente de Rusia sobre una embarcación germana. “Putin quiere provocar a los Estados miembros de la OTAN”.

Caza ruso
Mihail Tokmakov
Actualizado a

Rusia no para de agitar el avispero. Después de los avistamientos de aeronaves rusas en Noruega, Polonia, Estonia y, posiblemente, en Dinamarca, Alemania ha registrado uno nuevo. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha informado este miércoles ante la Cámara Baja del Parlamento germano, el Bundestag, que un avión de combate procedente de Moscú ha sobrevolado recientemente una fragata alemana en el Mar Báltico.

Sin detallar los entresijos del incidente, el político y abogado socialdemócrata ha insistido en cómo Europa está experimentando “una y otra vez cómo de real es la guerra y la situación de amenaza” para el continente. Además, instó a no “caer” en las provocaciones rusas, y mantenerse firmes y unidos antes ellas.

“Vladímir Putin quiere provocar a los Estados miembros de la OTAN y quiere identificar, exponer y explotar supuestos puntos débiles en la alianza”, aseguró Pictorius ante el Bundestag. También, pidió una respuesta “contenida” e hizo especial hincapié en el presupuesto destinado a Defensa por parte del Ejecutivo alemán.

Cifras nunca vistas desde la Guerra Fría

Y es que en medio de un intenso debate que acapara la opinión pública germana, los presupuestos generales de 2026 se están convirtiendo en un ultimátum a favor o en contra del belicismo en Alemania. “Debemos destinar 108.200 millones de euros en Defensa para el próximo año”, defendió el ministro en su intervención, una cifra que ya fue estipulada en el borrador de las cuentas, pero que aún no se ha aprobado.

De esta forma, y en función a esta estipulación, las arcas públicas alemanas invertirían 82.690 millones de euros en el gasto general de la cartera ministerial, a los que se sumarían 25.500 millones más para el presupuesto extraordinario de la Bundeswehr, las fuerzas armadas de la República Federal. Según EFE, el año pasado se destinaron 62.000 millones para el mantenimiento y desarrollo de Defensa.

Pictorius, en su discurso, también ha desmigado el resto del presupuesto militar estimado: 47.990 millones de euros para nuevas adquisiciones, 24.710 millones para los gastos del personal y 11.310 millones para el alojamiento de los soldados. La capacidad humana, según el ministro, deberá aumentar hasta los 460.000 efectivos entre personal activo y reservistas.

Noticias relacionadas

Con todos estos números, la inversión alemana alcanzaría una cifra inédita desde que cayó la Unión Soviética. Un récord que representa la situación beligerante que desde la invasión de Ucrania guía las proyecciones presupuestarias de los Estados miembros de la OTAN. Y ahora, la maquinaria de guerra germana se deberá preparar para una contienda internacional, esperemos que inexistente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados