NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Alberto Garzón deja la dirección de Izquierda Unida y abandona la primera línea de la política

El coordinador federal del partido y ministro de Consumo la pasada legislatura, abandona la política institucional tras renunciar al cargo.

Alberto Garzón deja la dirección de Izquierda Unida y abandona la primera línea de la política

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo durante la pasada legislatura, Alberto Garzón, ha abandonado la política institucional tras renunciar a la dirección de la formación de izquierdas, cargo al que llegó en 2016.

Garzón toma esta decisión después de que el pasado verano decidiera no concurrir en las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, y casi dos años antes de que expirara su mandato al frente de IU en 2025. En la carta dirigida a la militancia, a la que tuvo acceso El País, expresó que se trata de una decisión “muy meditada” y que “forma parte de la hoja de ruta” que, según su versión, tomó “hace tiempo”.

La política española pasa a una nueva fase, con un nuevo Gobierno y con muchos retos que abordar (...) He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política”, recoge la misiva. Garzón deja la política después de más de una década como diputado en el Congreso. Llegó al Parlamento en el 2011 como diputado por Málaga, y sustituyó a Cayo Lara como coordinador federal de IU cinco años después, cuando obtuvo el 74,4 % de los votos en las primarias del partido.

Por otra parte, en su carta, sostuvo que IU “no solo está consolidada”, sino que es “una fuerza con un capital político imprescindible”. También lanzó este mensaje al conglomerado de fuerzas progresistas que conforman Sumar, de cara a la próxima legislatura. “Ojalá todas estas fuerzas no olviden en lo venidero la importancia de una unidad bien construida. Y, a ser posible, tejida sobre la fraternidad y no sobre la simple y bruta correlación de fuerza”.

Etapa como Ministro de Consumo

Su trayectoria política está marcada por su paso en el primer Gobierno de coalición, cuando fue designado como Ministro de Consumo dentro de la cuota liderada por el socio minoritario, Unidas Podemos. El propio Garzón hizo balance de su gestión en X, y defendió las medidas que se llevaron a cabo en el ministerio en los últimos cuatro años “para proteger a las personas consumidoras”.

Entre sus medidas estrella, destacó Garzón la legislación sobre juegos de azar. “Hemos impulsado un cambio de paradigma pionero en Europa al promover entornos más seguros de juego online y, además de regular la publicidad de apuestas, hemos creado campañas de concienciación”. En este sentido, se adoptaron medidas como la prohibición a los clubes deportivos de exhibir publicidad de operadores del juego en sus equipaciones, o la prohibición de publicidad audiovisual fuera del horario de madrugada.

Otras medidas destacadas

La industria juguetera también fue objeto de su gestión. Con ella, Consumo alcanzó un acuerdo para “acabar con estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes”. Además, cabe destacar la prohibición de los teléfonos exclusivos 902 y la gratuidad de la atención al cliente para servicios básicos. “Gracias al trabajo del Ministerio, tienes más derechos y garantías como persona consumidora”, argumentó.

La creación de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador para “prevenir y sancionar posibles fraudes masivos”, la regulación de la figura de la persona consumidora vulnerable con el fin de “evitar posibles abusos en las relaciones de consumo”, y otras medidas adoptadas en pandemia como la regulación de precios máximos de mascarillas y servicios funerarios, fueron defendidas por Garzón en sus redes sociales.