Albares condena el ataque de Irán y responde al PP
En una entrevista a la Cadena SER, el ministro de Asuntos Exteriores expresó que el objetivo principal pasa por evitar una escalada en Oriente Próximo. “Seguimos necesitando un alto el fuego inmediato”.
El ataque con decenas de drones de Irán contra Israel ha desatado una escalada del conflicto que se libra en Oriente Próximo desde el pasado octubre. El país hebreo cerró su espacio aéreo y repelió la ofensiva con su escudo defensivo, preparándose así para una respuesta. La condena al ataque iraní fue unánime por parte de la comunidad internacional, especialmente por las principales potencias occidentales.
España también se sumó a esa condena generalizada, pronunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reveló en una entrevista a Hora 25 de la Cadena SER que la misión principal pasa por evitar una guerra descontrolada. “Lo que estamos haciendo en estos momentos es evitar la escalada. Hemos condenado muy claramente la acción de Irán contra Israel”.
Además, criticó al líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que este arremetiese contra el jefe del Ejecutivo por ser “el último” en pronunciarse. “Esa afirmación es radicalmente falsa. No hay más que ver las horas de los tuits del presidente Macron o la presidenta Meloni. La política exterior no es una cuestión de cronómetros”. Según Albares, Feijóo “no estuvo a la altura de las circunstancias” con ese comentario.
Por otro lado, el ministro hizo hincapié en la necesidad de que se produzca un alto al fuego en Gaza con el fin de que se permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, así como la liberación de todos los rehenes. “Todos tenemos que poner de nuestro lado para que no haya una mayor escalada en este momento tan tenso”, dijo también en referencia clara a las tensiones que se producen en otros países del entorno como Líbano o Siria.
“Irán se ha equivocado con el ataque”
El exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, expuso en RTVE las razones por las cuales Irán “se ha equivocado” con el ataque producido como respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco (Siria). A su juicio, el país gobernado por Benjamin Netanyahu ganará “simpatía y solidaridad internacional” que había perdido con su respuesta militar en Gaza.
Tras el ataque que tuvo lugar el pasado fin de semana, Irán convocó a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido, para justificar su respuesta a su sede diplomática en territorio sirio. “La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.